Imagen: Florian Boyd en Flickr (CC)

Imagen: Florian Boyd en Flickr (CC)

Para un viajero de negocios el estrés no sólo proviene de sus obligaciones o de los rigores propios de un viaje, sino también de saber que podrá mantener su información a resguardo. Pero tener paz mental en este sentido no es tan difícil si se toman ciertas precauciones que nos permitirán mantener tanto el acceso como la confidencialidad a nuestros datos.

Edgar González, Director General para América Latina de la fabricante de computadoras Toshiba, revisa los principales puntos que todo viajero -no sólo de negocios- debe considerar antes de subir a un bus o avión con su computadora portátil. Esos que conviene saber de antemano, antes de lamentar un dolor de cabeza.

Antes de irse

Cuando se viaja, la labor de velar por la seguridad de los datos comienza incluso antes de que usted salga de la oficina. Llevar sólo los datos de negocios realmente necesarios para trabajar durante los trayectos es una buena idea, además de evitar llevar información confidencial o información de clientes.

En su reemplazo, un software basado en web puede ser una buena manera de acceder a la información de su negocio sin tener que llevarla en el equipo.

Otra buena práctica es hacer una copia de seguridad de sus datos (o respaldo) antes de salir, sobre todo, si su portátil es su computadora principal de negocio. En este punto, los servicios en línea de copias de seguridad pueden ser especialmente útiles, ya que tienen la ventaja adicional de permitir realizar copias cada vez que usted se conecte a Internet durante el camino.

Una unidad flash USB con cifrado puede ser otra manera inteligente de hacer copias de seguridad sobre la marcha o llevar información sensible mientras viaja.

Bloquear su portátil

Usted, por supuesto, ya está acostumbrado a mantener un ojo en su equipaje cuando está esperando en el aeropuerto. Aplique el mismo nivel de vigilancia al pasar su laptop a través de la máquina de rayos-X y no la deje en la habitación del hotel o en el asiento trasero de un automóvil de arriendo. Las computadoras y otros dispositivos portátiles son sumamente atractivos para los ladrones. Si su portátil es robada, los ladrones tendrían acceso a sus datos, por lo que no está de más el uso de cifrado para los documentos sensibles.

Y si va a asistir a alguna cena de negocios, piense en los cables de sujeción o cadenas de seguridad, que puede conseguir por entre 10 a 15 mil pesos, y que mantendrán su equipo asegurado a un objeto fijo.

Un bloqueo alterno se puede lograr con un enfoque múltiple: una contraseña que proteja su computadora portátil es un buen primer paso, incluso, muchas de ellas cuentan ya con lectores biométricos de huellas digitales o reconocimiento facial.

Sea consciente de su entorno y recuerde que alguien podría estar mirando sobre su hombro mientras usted trabaja en un lugar público o en un avión ¿Cómo protegerse de esto? Existen filtros de privacidad de pantalla que se colocan en la parte superior de la misma y hacen que sea difícil para cualquier persona que no está sentada justo delante de la pantalla ver lo que está en ella.

Puntos de acceso a WiFi seguros

Los puntos de acceso inalámbricos son muy comunes y útiles, pero requieren una mayor vigilancia por parte de los viajeros de negocios. Aquí, una lista de verificación para mantener sus datos seguros cuando usted está utilizando una WiFi pública.

* Utilice un cortafuegos (firewall) en su portátil y asegúrese de que su antivirus está actualizado.

* Al conectarse de nuevo en su red de oficina, utilice una red privada virtual (VPN) y pida que sus empleados hagan lo mismo. Esto crea una conexión privada a su sistema que mantendrá a raya a los “fisgones”. Su encargado de TI o consultor puede ayudarle a configurarla.

* El hecho de que diga “WiFi” no significa que tiene que conectarse. No permita que su equipo se conecte automáticamente a cualquier red disponible. Ya sea que esté en un aeropuerto o en una cafetería, asegúrese de que está con una fuente de WiFi confiable.

* Muchos teléfonos inteligentes están ahora listos para conectarse a WiFi. Aplique los mismos estándares de seguridad cuando se conecte a un punto de acceso a través de su teléfono móvil (smartphone).