Las reelecciones presidenciales y el aumento en parlamentarios en el Congreso, son parte de las propuestas que ha planteado el senador UDI, Pablo Longueira para modificar la ley electoral. Sin embargo, desde la oposición ya manifestaron su desacuerdo con estas medidas.

Modificaciones a la ley electoral es uno de los principales temas que está elaborando el diputado UDI, Pablo Longueira, dentro de las siete propuestas, que presentará en el Congreso General del Gremialismo el próximo 5 de noviembre.

Entre las apuestas hechas por el parlamentario está el financiamiento estatal para los partidos políticos, ya que afirmó que es fundamental fortalecer las instituciones democráticas.

Los aspectos más polémicos de esta iniciativa, es la reelección presidencial y el incremento de parlamentarios en el Congreso. Incluso el senador Longueira reconoció que será criticado.

Frente a estos anuncios, el diputado PS Marcelo Díaz valoró la iniciativa de parlamentario gremialista, pero criticó duramente la posibilidad de la reelección y el aumento de senadores y diputados.

A su vez, el senador RN Baldo Prokurica aseguró que es suficiente la cantidad de parlamentarios que hay en el Congreso. Sin embargo, concuerda con la propuesta de la reelección presidencial, por un período.

Mientras que otras de las propuestas del senador Pablo Longueira son conservar algunos aspectos del sistema binominal e indicó que el es partidario de ampliar el plazo presidencial de 4 a 6 años.