Imagen | universiablogs.net

Imagen | universiablogs.net

Si sientes que la presión no te deja ni a sol ni a sombra antes de una temporada de certámenes o una actividad en el trabajo, puede que tu cuerpo reciba señales negativas que te impidan el aprendizaje. Pero ¿qué hacer para evitar una crisis y controlar el miedo a fracasar?

Lo primero, es identificar las formas en que la ansiedad se manifiesta en tu cuerpo: puede ser fisiológica -hace que tu corazón lata más fuerte, provoca cierto malestar estomacal y te hace temblar-, conductual -caminas más rápido y sin dirección, comes y fumas más- y/o cognitiva -te ataca con pensamientos negativos de que no podrás hacer bien las cosas-.

¡Pero no estés dispuesto a padecerlas! Respira profundo y contrólate por medio de 5 útiles consejos que te ayudarán a combatir la ansiedad (Vía El Universal).

1.- Relájate: lo primero que debes hacer es proponer a tu mente y cuerpo un estado de relajación que propicie el ambiente de estudio o donde te prepararás para el trabajo. Intenta con relajar los músculos y respirar profundamente, de modo de renovar el aire en tu sistema. Incluso, puedes intentar con tensar y destensar los diferentes grupos musculares por períodos de 3 a 4 segundos para hacer de ésta una técnica efectiva.

Controla la ansiedad

Controla la ansiedad

2.- Lucha contra tus vicios: por ejemplo, si sueles comer o fumar bajo presión es necesario que te propongas bajar la cantidad -si consumes 10 cigarrillos, aspira sólo un par- y, complementariamente, busca actividades que te mantengan ocupado y distraigan tu mente.

3.- NO ataques tu cuerpo: por lo general, la ansiedad conductual te lleva a morderte las uñas, sacarte los padastros o tirarte los pelos de tu cabeza. Pero ¿no crees que es injusto que tu cuerpo pague por tus temores :)? lo ideal es tener a mano unas bolas chinas de relajación, o bien cosas más cotidianas como un clip o una goma de borrar para jugar mientras piensas y aprendes.

4.- Evita creer que no podrás: cuando estás en crisis tiendes a decir cosas irracionales o pensar en gastar tu tiempo en actividades más placenteras. Lo cierto, es que por delante tienes una importante prueba o presentación en el trabajo de modo que, por más que lo intentes, no podrás escapar de tus responsabilidades.

La mejor forma de combatir estos pensamientos negativos y contraproducentes es tomar una hoja y dividirla en dos columnas. Luego, escribe en una de ellas lo primero que se te venga a la cabeza y que te esté perturbando y, en la otra, la forma de sacar provecho de estas cosas y buscarle una solución. Con este simple ejercicio, reafirmarás tu autoestima.

5.- Retroalimenta tus conocimientos: ten en cuenta que lo peor que puedes hacer frente a un examen o presentación es prepararte el día antes pues sobreexiges tu mente y, de paso, te estresas el doble. Un buen consejo es repasar a diario los temas de modo de internalizarlos y, cuando te enfrentes a tu responsbailidad, conocer la mayor parte de la materia lo que además reducirá tus horas de preparación.