El ministro de Minería insistió en la importancia de la aprobación del proyecto de Royalty Minero, para poder recaudar los recursos necesarios para la reconstrucción del país.

Imagen | gobiernodechile.cl

Imagen | gobiernodechile.cl

A su vez, parlamentarios de la Concertación condicionaron su apoyo por más recursos a las regiones mineras.

Un nuevo proceso deberá pasar el proyecto de Royalty Minero del Gobierno en el Congreso. A pesar de que ya fue rechazado en una primera instancia, el Ejecutivo espera que, desde la Concertación, apoyen esta iniciativa legal que recaudaría mil millones de dólares en los 3 primeros años.

Así lo manifestó el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien indicó que se hace urgente poder aprobar este proyecto tributario, e insistió que de no ser, se perderán todos los recursos que se podrían destinar a la reconstrucción del país.

En este sentido, agregó que el 30% de los recursos se destinarán a regiones y el resto a proyectos para mejorar la calidad de la educación y la salud de todos los chilenos.

Por su parte, el senador del Partido Radical, José Antonio Gómez, condicionó su aprobación al Royalty Minero porque se establezcan recursos específicos para salud y las regiones mineras.

A su vez, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, indicó que se ha desviado la idea original del aporte del Royalty, por lo que también exigió mayores recursos a las zonas mineras.

Cabe destacar que, la iniciativa legal del Gobierno mantiene la extensión de la invariabilidad tributaria por 8 años y una tabla impositiva de 4 a 9% para los proyectos inscritos al 2012, y de 5 a 9% para los nuevos.