Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 1 Septiembre 2010 | 15:12
Publicado por Yessenia Valenzuela | La Información es de Cámara de Diputados • visitas
ComentariosCon 105 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación y despachó al Senado la iniciativa del Ejecutivo que permitirá disponer de unos 10 mil nuevos funcionarios policiales para tareas operativas de orden y seguridad.
La propuesta legal incrementará el personal de Carabineros de Chile en un periodo de cuatro años a través del aumento de la planta en 7.774 efectivos; la contratación de personal civil en otros 1.689, liberando igual cantidad que actualmente cumplen labores administrativas; e integrando en calidad de funcionarios a 537 carabineros en situación de retiro absoluto mediante el llamado al servicio, lo cual también libera igual cantidad de Carabineros activos del escalafón de orden y seguridad para que realicen funciones operativas.
El Gobierno fundamentó esta iniciativa en la necesidad de superar el déficit de más de 15 mil policías que presenta actualmente la institución uniformada, derivada de las nuevas funciones que ha debido asumir Carabineros a raíz de la puesta en marcha del Plan Cuadrante, las modificaciones a la Ley sobre Control de Armas y la extensión a todo el territorio del nuevo sistema procesal penal. También las autoridades ponen énfasis en que este es un instrumento para avanzar en la reducción en los índices de delincuencia, uno de los objetivos prioritarios planteados en el programa de gobierno del Presidente Piñera.
El proyecto tenía suma urgencia y su discusión en la Sala se encontraba pendiente desde el 19 de agosto pasado.
En el debate intervino una docena de parlamentarios, todos los cuales expresaron su respaldo a la iniciativa y testimoniaron su interés en que el nuevo contingente sea adecuadamente distribuido de acuerdo a los requerimientos de Santiago y las regiones.
En tal sentido el diputado Carlos Montes (PS) manifestó la necesidad de que los nuevos efectivos ayuden a paliar el déficit que registra la Región Metropolitana en materia de contingente policial, mientras que el diputado Ignacio Urrutia (UDI) hizo hincapié en las necesidades de las zonas rurales, sobre todo para combatir delitos como el abigeato.
En otro plano, el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) planteó interrogantes sobre la forma cómo se evaluará el desempeño de los nuevos efectivos y el diputado Lautaro Carmona (PC) abogó porque este aumento de personal policial no signifique más represión ni criminalización de la protesta social.
En tanto, el diputado Pedro Araya (PRI) hizo ver sus aprensiones sobre los efectos que este aumento de personal significará al sistema de salud y de previsión de Carabineros, habida cuenta del déficit que presenta el hospital institucional y Dipreca.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver