Una prevalencia de SIDA de hasta 75 veces más en la población homosexual fue una de las principales conclusiones entregadas por el estudio preparado por el Ministerio de Salud y distintas agrupaciones ligadas al tema.

Imagen: Blog Vicent Vercher

Imagen: Blog Vicent Vercher

Uno de cada 5 hombres que tienen relaciones íntimas con su mismo género son VIH positivo. Éste es uno de los resultados más concluyentes entregados por el Ministerio de Salud a partir del “Estudio de Prevalencia de VIH y factores asociados en hombres que tienen sexo con hombres”, realizado en coordinación con agrupaciones de derechos homosexuales y la Onusida.

Aníbal Hurtado, director de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), recalcó que aunque existen políticas focalizadas en la población vulnerable, la prevención no siempre llega a tiempo.

La autoridad también señaló que el porcentaje de prevalencia es mucho mayor en la población gay, considerando que en el universo, el mal está presente en un 0,4%, contra un 21,1% entre los hombres que manifiestan dicha condición.

Anabella Arredondo, representante de Onusida, destacó que el estudio además entrega un mapa social y de comportamiento de la población.

Juan Francisco Gatica, coordinador de la Red de Orientación en Salud Sexual, puso énfasis en uno de los resultados del estudio que mostró que un 30,5% de la población homosexual masculina se encuentra sin trabajo.

El estudio, que fue aplicado en 317 personas voluntarias, tiene un error muestral de 8,9 puntos porcentuales, con lo que la prevalencia podría aumentar a un 30%.