Más de 100 funcionarios de la educación municipalizada de la comuna de Máfil en la Provincia de Valdivia, entre profesores y asistentes de la educación, no recibieron la totalidad de su sueldo por los serios problemas económicos que enfrenta el municipio.

Luego de participar de una mesa de trabajo para analizar el problema, la alcaldesa se comprometió a remediar la situación a mediados de la próxima semana.

La seria denuncia fue realizada por la presidenta regional del gremio, Docente de Los Ríos Ligia Gallegos, quien señaló que lo que está ocurriendo en la comuna de Máfil es la crónica de una muerte anunciada, ya que el sistema de educación municipalizada está colapsado, lo que implica que éste fracasó en todo aspecto, y en la actualidad se encuentra arruinado en lo económico.

Agregó además que en la región de los Ríos, el municipio de Máfil es el primero en colapsar al no contar con los fondos para cancelar la totalidad del sueldo a los más de 80 docentes de la comuna, y más de 30 asistentes de la educación.

En tanto, la vocera de los profesores de Máfil Claudia barría, señaló que durante la tarde del miércoles se reunieron los representantes del Colegio de Profesores de la comuna con la alcaldesa de Máfil, Moira Henzi y la Comisión de Educación del Concejo Municipal.

En la ocasión se conformó una mesa de trabajo para analizar los pasos a seguir a futuro. Además, el municipio se comprometió a cancelar este jueves el 75% del sueldo líquido y el monto restante será pagado a los docentes a mediados de la próxima semana.

La representante de los profesores, dijo que la situación que están viviendo es crítica, ya que el municipio tiene una deuda previsional con los docentes que se arrastra desde el año 2004, y que alcanza a los 700 millones de pesos.