Cuando las mujeres son madres, su vida cambia por completo; las prioridades son distintas, las horas de sueño disminuyen, varía la rutina y también se producen cambios en el organismo. Uno de ellos, puede ser el más drástico de todos, e incluso algunas madres pueden pasar de una tristeza a una depresión post parto, que puede tener como síntoma incluso el rechazo al recién nacido.

New born en Flickr

New born en Flickr

En conversación con Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el Doctor Hugo Leiva, Director de la Clínica de la Mujer, indicó que “después del parto se produce un nivel de cambio hormonal importante en las mujeres, y eso produce que sientan una tristeza o desánimo”. Se piensa que cerca del 90% de las madres lo sienten, y en un porcentaje menor, entre el 10 ó 15%, presentan una depresión.

El Doctor Leiva señala que “normalmente ocurre en mujeres que tienen una base de cuadros depresivos, lo que hace que aumente notoriamente la pena. En el momento cuando la mujeres notan una baja en su qué hacer, se debe visitar al médico”

Casi todas las mujeres pueden sentir “la pequeña tristeza”, que ocurre a partir del 3º ó 4º día de nacido el bebé, mientras que la depresión post parto ocurre a partir del primer mes. Si no se trata, puede durar más de un año.

Escucha aquí la entrevista realizada por Daniza Tomicic y Karen Cortés.