El ex intendente de La Araucanía, Ricardo Celis, exigió la renuncia de la directora regional de La Conama, Jovanka Pino, por la crisis ambiental que sufre Temuco y Padre Las Casas por la contaminación atmosférica. Esto en el marco de la presentación de un Decálogo para el Mejoramiento del Aire en ambas comunas.

Acompañado de un grupo de adultos mayores, Ricardo Celis, volvió a plantear duras críticas a la situación ambiental que viven en Temuco y Padre las Casas, asegurando que ha afectado duramente la salud de la población.

Celis insistió en que hay una falla en las mediciones de la calidad del aire, indicando que son al menos 14 las superaciones de la norma y un porcentaje superior al 60% de material particulado MP2,5.

Frente a este escenario, la ex autoridad de La Concertación, exigió la renuncia a la directora regional de la Conama, Jovanka Pino, asegurando que no ha sabido liderar la lucha contra la contaminación que los golpea.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la presentación del Decálogo para el Mejoramiento del Aire en Temuco y Padre las Casas, en donde se plantean 10 medidas elaboradas por expertos.

El consejero regional, Marcelo Segura, mostró su apoyo a este documento, señalando que buscará su financiamiento al interior del CORE.

Además se presentó una nueva creación tecnológica diseñada por un ciudadano de Temuco. Se trata de un calefactor que permite reducir en más de un 80% las emisiones contaminantes, llamado “Estufyn”.

Según el creador de este calefactor, ninguna autoridad le ha permitido financiar este proyecto, que aseguró permitiría descontaminar el aire en Temuco y Padre las Casas.