Se trata de tres carreras de la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación que pueden acceder al beneficio, correspondiente a un proyecto Mecesup.

Un total de 270 alumnos han logrado concretar, desde 2008, el intercambio entre tres carreras de las Universidades de Chile, de Valparaíso y Metropolitana de Ciencias de la Educación, gracias al proyecto que desarrollan en forma conjunta con Mecesup para la integración y movilidad estudiantil.

Es por esto que las instituciones educacionales suscribieron un convenio que tiene entre sus objetivos flexibilizar y ampliar opciones, competencias y estándares de calidad equivalentes para las carreras de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía y Teoría del Arte, así como mejorar la empleabilidad de los futuros profesionales.

El convenio forma parte del proyecto UMC 0404, implementado en conjunto con Mecesup, para la creación de currículos por competencia entre diferentes carreras y cuyo principio común es la integración y movilidad estudiantil y académica.

El objetivo del convenio es establecer alianzas estratégicas para la innovación curricular por competencia en el pregrado y en las tres carreras referidas, en base al sistema de créditos transferibles (SCT), para permitir diversos tipos de movilidad estudiantil dirigida a fortalecer la capacitación de los estudiantes para desenvolverse laboralmente en el ámbito de la educación, de la comunicación, de la política y de la gestión cultural.

Recordar que en enero del 2010, las tres casas de estudio firmaron un convenio marco en el ámbito de la renovación curricular y la integración y movilidad estudiantil y académica, que contempla la suscripción de convenios específicos para llevar adelante los objetivos, entre los que se cuenta la movilidad estudiantil y académica prevista en el proyecto Mecesup UMC 0404.