La defensa del cuestionado sacerdote Fernando Karadima criticó que las autoridades eclesiásticas no le dieran la posibilidad de conocer las imputaciones que pesaban en su contra antes de que salieran a la luz pública.

Fernando Karadima

Fernando Karadima | cornwalltube.com

Luego de la emisión del programa Informe Especial de TVN, en que se dio a conocer la existencia de una supuesta nueva víctima de los abusos del padre Fernando Karadima, las reacciones no se hicieron esperar.

Fue el abogado Juan Pablo Bulnes, defensor del ex párroco, quien luego de la tradicional misa de la parroquia Sagrado Corazón de El Bosque dio a conocer la postura de su representado.

A eso, sumó sus críticas sobre el proceso que lleva la Iglesia Católica y la denegación para acceder al contenido de las denuncias que pesan en contra del religioso.

Finalizada la ceremonia religiosa, los feligreses respaldaron al cuestionado sacerdote, ya que, aseguran, las denuncias serían infundadas.

Para el vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico de Apelación, Jaime Ortiz Lazcano, la institución debe dar cuenta a la justicia civil cuando existen denuncias fundadas.

Respecto a la indagatoria penal que actualmente sustancia el Ministerio Público, el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que primero debe agotarse la indagatoria antes de posiblemente derivarla hasta un juzgado del crimen. Lo que, sin dudas, dilataría este proceso.

En una visita al Palacio de La Moneda, el fiscal jefe de la zona Oriente, Xavier Arméndariz, aseguró que pese a la supuesta nueva víctima que dio a conocer el programa de TVN, las indagatorias de la Fiscalía son las que deben determinar las líneas a seguir.

Según se dio a conocer, las supuestas víctimas de los abusos que cometió el padre Fernando Karadima serían Juan Carlos Cruz, Luis Lira, José Andrés Murillo, James Hamilton y Fernado Batlle.

Desde el Palacio de La Moneda, en tanto, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, aseguró que la prioridad del Ejecutivo es proteger a las vícitmas y esclacer lo sucedido en este caso que afecta a la Iglesia Católica.

Consultado sobre las denuncias contra el padre Fernando Karadima, el obispo castrense, monseñor Juan Barros, respaldó a su par religioso y puso en duda las denuncias que pesan en su contra desde el 2005.

Según se dio a conocer, el tipo de actos impropios en los que habría incurrido el el discípulo del padre Alberto Hurtado, mantenían un factor en común: menores con padres ausentes.

Con todos estos antecedentes, será la justicia la que indague la eventual responsabilidad penal que le pueda caber al religioso, quien desde que la denuncia se dio a conocer ha recibido un fuerte respaldo de las máximas autoridades de la Iglesia Católica.