Tras permanecer 5 años durmiendo en la Cámara de Diputados, el parlamentario Fernando Meza, reflotó un proyecto que busca sancionar a quienes efectúen llamados falsos a los números de emergencia.

Luego de ser archivado hace 5 años, manteniéndose guardado en el Congreso, el diputado Fernando Meza rescató y actualizó este proyecto en el que participó, esperando que a la brevedad sea ley a fin de terminar con quienes mal utilizan los servicios telefónicos de emergencia.

Chile presenta un triste récord a nivel internacional: casi un 90% de las llamadas que se realizan a los sistemas de atención de emergencias son falsas, abusivas o implican un uso incorrecto del sistema en su conjunto.

Esto, ha redundado en que existe un 80% de posibilidades de que quien realiza una llamada a dichas líneas telefónicas notificando una emergencia, encuentre dichas líneas telefónicas ocupadas, por ello, el proyecto sanciona con 10 UTM a quien realice llamadas falsas, lo que podría duplicarse si se insiste.

Finalmente, Fernando Meza señaló que sus colegas diputados entendieron la situación y aprobaron en forma unánime su tramitación por lo que tiene fe en que será ley prontamente.