En estado de alerta se declararon los vecinos de Hualqui, por la escasez de locomoción colectiva y no descartan iniciar movilizaciones, si las autoridades de transporte no gestionan una nueva línea de taxibuses para la comuna, que ya cuenta con 22 mil habitantes.

Locomoción saturada en Hualqui | Marcela Figueroa

Locomoción saturada en Hualqui | Marcela Figueroa

Sólo las líneas Las Galaxias y Via del Sol, tienen terminal en Hualqui, y claramente con unos 70 taxibuses no dan abasto. El problema se ha agudizado posterremoto, ya que solo hay 2 frecuencias activas de Biotrén, y sólo una para el denominado Corto Laja.

El edil Ricardo Fuentes, dijo que la situación es crítica, la gente viaja como verdaderas sardinas en los taxibuses y las filas en los improvisados paraderos son interminables. Por eso, pidió al seremi de transporte hacer gestiones para que la línea Palomares con 25 máquinas se sume al recorrido por Hualqui.

El alcalde también respondió a denuncias que hicieron vecinos la comuna, quienes acusaron que en el gimnasio de la comuna hay kilos y kilos de alimentos no perecibles que no han sido entregados. Pero Fuentes, desestimó la acusación indicando que ese es su centro de acopio, y se está entregando gradualmente, eso sí, no a todos, sino sólo a los damnificados.

Agregó el edil que son 2 mil los damnificados por el terremoto en su comuna, cerca de 300 viviendas que están inhabitables y otras 600 con daño parcial. Por lo que espera ayuda urgente y en especial que se dé soluciones el tema de la conectividad, para evitar movilizaciones de los hualquinos que, advierten, están perdiendo la paciencia.