Tres gendarmes del penal El Manzano de Concepción fueron formalizados por el delito de lesiones graves, en contra de un interno hecho ocurrido en julio del año pasado.

La defensa de los gendarmes sostiene que los imputados René Azocar Lagos, Gonzalo Muñoz Lavandero y Daniel Estuardo Valenzuela, no golpearon al recluso Jesús Rosas González, quien cumplía condena por hurto, durante la jornada del 14 de julio de 2009.

Ese día hubo una fuga frustrada de reos del módulo 4 y tras ello, indicó por su parte la fiscalía y el abogado querellante, el reo fue vinculado al hecho y golpeado de manera brutal por los tres acusados, a sabiendas que sufría de molestias físicas, siendo internado en la UCI del hospital regional de Concepcón durante 15 días, en condición grave.

Así lo indicó el abogado querellante Carlos Concha.

Denunció que Jesús Rosas sufrió un daño hepático grave y edema pulmonar, lo que sin embargo no está acreditado por documento alguno indicó el defensor Humberto Alarcón.

Agrega que el reo tenía esos problemas de salud con anterioridad a la supuesta golpiza, la que tampoco está acreditada, añadió, aseverando que los imputados estaban de franco, mientras la contraparte apunta que estaban en paro.

Gendarmería en su minuto elaboró un sumario interno que sobreseyó la participación de los acusados, lo que el dirigente provincial Germán Ramírez recordó.

El juzgado los formalizó por el delito de lesiones graves y ordenó a los acusados no acercarse a la víctima, actualmente en libertad, otorgando 3 meses de plazo para la investigación.