Ya son treinta los casos de Hanta virus registrados en el país y la mayor cantidad de ellos se encuentran en las regiones más afectadas por el terremoto.

Así lo afirmó la epidemióloga del Ministerio de Salud, Viviana Sotomayor, quien sostuvo que el número se duplicó respecto al año anterior donde a la misma fecha sólo había 17 casos.

Las regiones que registran la mayor cantidad de contagiados son la del Bío-Bío con diez, seis en la Región de los Lagos, cuatro en la Región de Los Ríos, tres en la de El Maule, dos en O’Higgins, dos en La Araucanía, uno en Aysén y existe un caso que está siendo investigado.

Según Sotomayor, estas regiones son las zonas donde vive el roedor silvestre cola larga, el reservorio de este virus, por ende alertó a la población para que tome los resguardos necesarios.

Pese al aumento de casos, la epidemióloga del Ministerio de Salud aclaró que esto no se compara con el número de casos registrado durante los años 2001 y 2002, donde condiciones ambientales favorecieron ese incremento.

Recordó las medidas preventivas sobre todo para las zonas más afectadas por el terremoto. Entre ellas: Mantener los alimentos en envases cerrados, tapar bidones que contengan agua potable, eliminar la basura del lugar donde residen las personas y si no es posible aquello, enterrarla a 30 centímetros del suelo.