La subsecretaria de Salud Pública, Viviana Jadue, descartó este martes que exista un brote epidémico de cólera en la Región de Antofagasta y que no ha sido necesario decretar una ‘Emergencia Sanitaria’, luego que una niña presentó un cuadro diarreico, pero que fue dada alta sana en el hospital local.

La subsecretaria informó que en 2009 se identificó en siete oportunidades la presencia del Vibrio Cólera en el país, sin embargo la cepa de estos casos no era epidémica.

“Las cepas que producen la epidemia son las cepas 01 y la 0139, y todas las cepas hasta ahora identificadas no corresponden a las cepas epidémicas del vibrión cólera”, explicó la subsecretaria.

Expresó que la muestra del caso de la niña de Antofagasta que sufrió un cuadro diarreico tiene que llegar al Instituto Salud Pública (ISP) para que esta la analice y comprobar si se trata o no de una cepa epidémica del vibrión cólera, pero ya en 2010, dijo, el ISP analizó otros dos casos de Antofagasta y uno de la Región Metropolitana, y en las tres situaciones no hubo presencia del vibrión cólera epidémico.

La subsecretaria explicó que mañana miércoles se trasladará a Antofagasta con un equipo multidisciplinario de Salud de “respuesta rápida”, para analizar en terreno la situación luego que 13 personas fueron internadas en Antofagasta, algunas de ellas presentando casos de norovirus.

La situación que ocurre en esa ciudad nortina se le vincula al problema de abundancia de basura que existe en esa ciudad, a lo que la subsecretaria dijo que el cólera no está asociado directamente a la basura, sino a las aguas servidas y a las verduras y frutos que han sido regados con esas aguas contaminadas con el vibrión.

Jadue expresó que habitualmente se están efectuando muestras para detectar la presencia del vibrión cólera que produce cuadros diarreicos.

La subsecretaria dijo que en Antofagasta se han dictado varios sumarios a la Municipalidad local por la abundancia de basura, entidad que ha explicado que el origen proviene de una empresa recogedora de basura, cuyo contrato con ésta vence el 24 de abril.

Jadue dijo que se pretende tomar alguna determinación para que el problema de la basura sea resuelta antes de esa fecha, agregando que en el equipo que viaja mañana a Antofagasta incluye un abogado para resolver ese asunto contractual.