En el marco del desarrollo de la Feria “Expomin 2010”, la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI realizó positivas estimaciones de la proyección minera.

La Sociedad Nacional de Minería SONAMI ha estado históricamente ligada a Expomin y, este año, no será la excepción. “Expomin 2010” es reconocida como una de las principales ferias en su tipo a nivel mundial y sin duda la más importante en Latinoamérica. Por lo tanto, una gran oportunidad para incrementar el desarrollo nacional minero.

Para la versión de este año, SONAMI organizó el seminario “Minería en América, desafíos y oportunidades”, en el que participarán 9 países de América, y que constituye una oportunidad propicia para que las Cámaras Mineras de América, se reúnan y puedan intercambiar puntos de vista respecto a los temas que le son comunes. El evento implica hacer un alto en el camino y analizar el comportamiento de la minería continental, desde la perspectiva de sus oportunidades y desafíos.

Adicionalmente, se llevará a cabo la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Minería –SIM-, institución formada por las asociaciones y cámaras mineras de la región. Al encuentro, que se llevará a cabo en las oficinas de SONAMI, el martes 13 de abril, asistirán representantes de las cámaras mineras de Chile, Argentina, Perú, Canadá, Ecuador, México, Brasil y Colombia.

Alvaro Merino, Gerente de Estudios, SONAMI

Alvaro Merino, Gerente de Estudios, SONAMI

En materia económica, el Gerente de Estudios de la SONAMI, Álvaro Merino aseguró que la minería será el motor que impulsará el crecimiento de chile este año, “se proyecta un crecimiento de 6% impulsado principalmente por la producción de cobre que pasará de una producción de 5.400.000 toneladas el 2009, a 5.800.000 el presente año, esto es un aumento de 400.000 toneladas. Adicionalmente, estima envíos mineros al exterior por un monto de US$40.000 millones es decir, US$ 9.000 millones adicionales a lo exportado el 2009″.

Sobre ideas de explotación minera para los próximos 7 años se calculan inversiones por 45.000 millones de dólares, lo que sin duda, aumentará las arcas fiscales y cooperará con el crecimiento del país.

Más allá de la poderosa infraestructura que se exhibirá y las proyecciones de negocios que estiman en 1.500 millones de dólares, “Expomin 2010” es también, una gran expresión del desarrollo y crecimiento que significa la minería para millones de personas en todo el mundo, particularmente para los chilenos.