Amnistía Internacional Chile manifestó su preocupación por la decisión de un ministro de la Corte Suprema de no aceptar la reapertura de la investigación del asesinato del diplomático español Carmelo Soria.

Los argumentos del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, para no reabrir la causa, son que esta fue sobreseída definitivamente por la Ley de Amnistía, lo que Amnistía Internacional consideró contrario a las obligaciones que bajo el derecho internacional, pesan sobre Chile, incluso desde antes de 1973.

Carmelo Soria, diplomático español de la Cepal, fue asesinado en nuestro país el año 1976 y según el director de Amnistía Chile, Sergio Laurentis su caso es uno los más emblemáticos y simbólicos en materia de violación a los derechos humanos.

Sostuvo que si no es revertido por la Corte Suprema, será por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que su familia tiene todo el derecho a saber la verdad y a exigir que los culpables sean llevados a la justicia.

La jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, ya apeló la decisión del juez, ante la Corte Suprema, exponiendo que se referirá a los aspectos internacionales y jurisdiccionales sobre la procedencia de apertura de una causa cerrada por la aplicación de la Ley de Amnistía.

Laurentis valoró esta acción del Gobierno y manifestó que mientras el país mantenga casos de violaciones a los derechos humanos sin resolver, prolongará su deuda judicial y cultural con la sociedad nacional e internacional.