El economista Erik Haindl, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, dijo que el aumento de las exportaciones no significan un verdadero crecimiento de la economía.

Según el académico, pese al crecimiento de los sectores minero y forestal, hay otros que están cayendo, como es el caso del salmonero y frutícola. Además, afirmó que un crecimiento sano está relacionado más bien a que la cantidad de toneladas de exportación aumenten, lo que aún no ocurre.

Del mismo modo, aseguró que si el cobre llega a tener un buen escenario, la exportación se acercará a cifras que bordearán los 60 mil millones de dólares, que insistió, se refieren sólo a precios y no a crecimiento.

Por otro lado, el Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, sostuvo que las ventas de su rubro serán mayores este año.

Cumsille afirmó que el comercio detallista espera un incremento de sus ventas para este 2010 de alrededor de un cinco por ciento, lo que es bastante positivo ya que señaló, el 2009 fue un año plano económicamente hablando.