Domingo 27 de Mayo de 2012 | UF 22.617,88 | Dolar Observado ----

Restricción Vehicular en Santiago
Domingo: No Rige

Astrofísicos decodifican el origen de las supernovas

Jueves 18 Febrero 2010 | 11:09

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Agencia AFP •  visitas

Comentarios

Astrónomos que desde hace mucho tiempo vienen utilizando a las supernovas como hitos cósmicos para ayudar a medir la expansión del universo, tienen desde ahora una respuesta a la pregunta de qué provoca esas explosiones estelares masivas, según un estudio difundido el jueves en la revista Nature.

Supernova

Imagen: http://snews.bnl.gov/

Las supernovas, estrellas que explotan al final de sus vidas, “son objetos cruciales para comprender el universo”, explicó el miércoles el principal autor del estudio, Marat Gilfanov, del Instituto Astrofísico Max Planck de Alemania, durante la presentación de la investigación realizada por su equipo.

“El hecho de que no conociéramos su funcionamiento era un fastidio. Ahora comenzamos a comprender lo que enciende la mecha que provoca esas explosiones”, dijo.

Según la mayoría de los científicos, algunas supernovas, conocidas como las de tipo 1a, se forman cuando una enana blanca (el corazón degenerado de una estrella roja gigante) se hace inestable tras haber superado su masa máxima.

La inestabilidad puede provenir de la fusión de dos enanas blancas o de la acreción, un proceso por el cual la gravedad de una estrella absorbe una parte de la materia de otra.

Gracias al telescopio espacial estadounidense Chandra X-Ray Observatory de la Nasa, Marat Gilfanov y sus colegas estudiaron las supernovas de cinco galaxias elípticas así como de la región central de la galaxia Andrómeda.

“Nuestros resultados permiten pensar que casi todas las supernovas de las galaxias que hemos estudiado provienen de la fusión de dos enanas blancas”, destaca Akos Bogdan, del Instituto Max Planck, coautor del estudio.

“Si las supernovas han sido producidas por acreción, las galaxias serían cerca de 50 veces más brillantes bajo el efecto de los rayos X, que es lo que en realidad observamos”, agregó.

Serán necesarios más estudios para determinar si la fusión es también la primera causa de la aparición de supernovas en las galaxias espirales.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver