Una nueva ofensiva judicial iniciaron comunidades mapuche de La Araucanía, tras constituir en Temuco una oficina que denominaron Defensor Jurídico Autónomo Social Mapuche, coordinados por los dirigentes de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, en la comuna de Cunco.

Antonio Cadín, werken de la citada comunidad, explicó a La Radio que la primera acción ingresada a la Corte de Apelaciones de Temuco corresponde a una querella en contra de Gendarmería por apremios ilegítimos y torturas que se habrían cometido en contra de Ana Luisa Calfunao, hermana de la lonko de la comunidad, Juana Rosa Calfunao, aseverando que esperan se investigue y sancione a los responsables de los hechos ocurridos entre los años 2006 y 2008.

Como recurrente, por ser la lonko de la comunidad y por la condicion de salud de la afectada, la querella fue presentada a nombre de Juana Rosa Calfunao, quien está recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco.

En la Corte de Apelaciones en tanto, dirigentes de la comunidad Mateo Ñirripil de Lautaro, ingresaron un recurso de amparo preventivo, buscando se termine con los constantes allanamientos que les afectan, tal como lo precisó el werkén o vocero de la comunidad Fidel Cayupán.

Presentes en los Tribunales estuvieron además los integrantes de un grupo de jovenes estadounidenses, estudiantes de Política internacional con enfoque en resolución de conflictos, que recaban información sobre casos en los que se enjuicia a mapuche.

Esto, tal como lo precisó Alejandro Lascow, del estado de Wisconsin, quien estudia en un Instituto de California y lamentó que leyes como la que sanciona conductas terroristas se apliquen contra los mapuche.

Los dirigentes mapuche reiteraron que continuarán con la presentación de diversas acciones legales, buscando se aclaren diversos hechos que les han afectado, principalmente relacionados con la violación de sus derechos.