Los lecheros de Bío-Bío se quejaron de la actitud de la industria láctea nacional que, a juicio de los productores, debiera anunciar una sustantiva recuperación en el precio que se les paga en la actualidad.

Además, exigieron que los poderes compradores tengan una actitud más proactiva para darle sustentabilidad a este sector productivo.

Las expresiones son consecuencia de la actual condición del precio internacional de la tonelada de leche, cuyo valor subió un 30% en los últimos meses, revertiendo una tendencia negativa iniciada hace un año y que puso en jaque a esta actividad.

A partir de esta situación, los lecheros estiman que el precio debiera recuperarse unos 45 pesos respecto de lo que se paga en la actualidad en el mercado interno, que promedia los 140 pesos.

Sin embargo, el presidente de Aproleche Bio-Bío, Juan Pablo Aruta, se quejó porque la industria láctea aún no materializa esa nueva condición.

El dirigente insistió en que la condición al alza del mercado internacional demuestra un escenario favorable, que debiera reflejarse en el precio que se paga a productor.

El dirigente reconoció que la fuerte caída en el precio del dólar repercute en el valor de este commoditie, pero hizo notar que el aumento del precio en el mercado externo es una condición que fortalece la posición de los productores lecheros.