machi

El Observatorio Ciudadano en Temuco, valoró que Carabineros haya reconocido que una machi de la comuna de Ercilla fue maniatada durante un allanamiento, pero solicitó que los autores de estos hechos sean sancionados y dados de baja por la institución policial.

Luego que La Radio informó que Carabineros reconoció ante la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder un recurso de amparo, que una machi fue maniatada durante un allanamiento y dejada en esa condición hasta el retiro de los efectivos uniformados, el abogado Blas Pantel, coordinador de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, valoró este reconocimiento.

El documento, al que Radio Bío-Bío tuvo acceso exclusivo, está firmado por el general Hero Negrón con fecha 27 de octubre y detalla que la machi Adriana Rosa Loncomilla Chicahual, se opuso violenta y groseramente al mandato judicial, incitando a que se agrediera a los Carabineros.

Por ello, según la institución, se hizo necesario -como medida de seguridad- inmovilizarla con sujeciones plásticas provisorias, aseverando que no fue maltratada ni golpeada.

Frente a esta situación, Blas Plantel solicitó la realización de sumarios administrativos para dar con los responsables para que sean sancionados.

Cabe precisar que las fotografías que revelan la situación, fueron enviadas a nuestra página web.

machi2