Uno a uno han ido pasando hasta el Hotel Manquehue, donde se encuentra reunido el pleno de la Corte Suprema, los candidatos presidenciales, o bien sus representantes, para exponer sus propuestas en materia judicial

El primero de ellos fue el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien después de su exposición de cerca de 40 minutos, comentó que el planteó que quiere una nueva constitución, también un poder judicial independiente con plena autonomía financiera.

También señaló que valora los grandes avances que han ocurrido post dictadura, pero también dijo que se necesita una justicia, más rápida y accesible para la ciudadanía, que es partidario de un estado que sea más fuerte y grande, y que la ciudadanía tenga una defensa frente a ese estado.

Luego expuso Ciro Colombara, el abogado en representación del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien planteó que es necesario avanzar hacia un poder independiente en plenos presupuestarios, una mayor transparencia, acceso a la información del poder judicial y hacerse cargo de la nueva realidad con nuevos jueces más jóvenes. Por eso dijo hay que mantener las capacitaciones y profundizarla.

El candidato señaló que le solicitó al pleno de la Corte Suprema que lo recibiera la próxima semana y que no pudo estar presente por su reunión con el presidente de Ecuador, Ricardo Correa.

También a hora exponen los representantes de la candidatura de Eduardo Frei, Juan Pablo Hermosilla y Pablo Ruiz Tagle, para que finalmente exponga Sebastián Piñera quien viene acompañado por Felipe Bulnes e Ignacio Rivadeneira.