Sábado 26 de Mayo de 2012 | UF 22.617,15 | Dolar Observado ----

Restricción Vehicular en Santiago
Sábado: No Rige

Corema Bío-Bío posterga decisión sobre proyecto Muelles Penco

Lunes 19 octubre 2009 | 14:57

Publicado por Denisse Charpentier •  visitas

La polémica por la instalación de una termoeléctrica en Penco llegó hasta la Corema del Bío-Bío, que esta jornada postergó una decisión acerca del proyecto de Muelles Penco. Éste último pretende construir un dragado y segundo sitio de descargas, iniciativa que sería la antesala de la temida central.

El informe es de Tatiana Risso de Radio Bío-Bío Concepción

¿Qué es lo que está detrás de este proyecto? fue el tema recurrente en la reunión, al inicio de la cual el intendente Jaime Tohá, presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente, dijo que no se puede desconocer el conflicto social provocado en Penco por la termoeléctrica.

Los miembros de Corema conocieron la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa y coincidieron que hay un objetivo final no declarado, pues Muelles Penco no especifica que va a hacer con 17.000 toneladas de carbón que va a descargar diariamente.

Por esto, se resolvió pedir a la empresa precisiones respecto a su operación y más adelante invitar a su representante legal exponer ante la Corema.

Los integrantes de Corema sospechan que una vez autorizada su ampliación, el próximo paso de Muelles Penco será levantar la termoeléctrica y que tras una inversión de 27 millones de dólares no será posible rechazar la central.

Por eso, y ante un escenario que la mayoría reconoció como complejo, se acordó oficiar a la empresa a ser más explícita.

También hubo opiniones como las del consejero regional Claudio Arteaga, en el sentido de que no se puede juzgar intenciones, sino los méritos del proyecto. A su juicio, no es competencia de Corema coartar la libertad económica, y si el titular del proyecto se adecúa a la ley, no se puede frenar por razones políticas o subjetivas.

En todo caso, Arteaga también estuvo por pedir precisiones a la empresa, para que la Corema pueda votar el proyecto con toda la información disponible.

left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

COMENTARIOS BÍO BÍO

Tomás Mosciatti por inminente regreso de Bachelet: ¿A quién va a representar?

Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.

Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.

Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

Tomás Mosciatti por inminente regreso de Bachelet: ¿A quién va a representar?

Ver más comentarios >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver