Hace algunos minutos se confirmó que son 129 ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) los que serán procesados por las desapariciones de detenidos en el marco de la “Operación Condor”, “Colombo” y el caso de Calle Conferencia.

La resolución la adoptó el ministro Victor Montiglio, y se trataría de 5 oficiales retirados del ejercito que nunca habían sido procesados (César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo,Fernando Chaignau, y Luis Sovino), 45 suboficiales que nunca habían pasado por la justicia y 10 ex miembros de la Fuerza aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El resto ya está procesado en distintas causas por violaciones a los derechos humanos, y en este caso todos cumplieron labores de guardias y realizaban los traslados desde los distintos centros de detención.

Los procesamientos son en calidad de coautores de secuestro calificado y están siendo notificados en forma escalonada.

Ésta es la primera vez que se encausa a los que conocieron estos hechos, pero que no los denunciaron, explicó el abogado que representa al Ministerio del Interior en estas causas, Boris Paredes.

Además, este es el encausamiento más importante en términos de cantidad de personas procesadas que ha dictado juez alguno desde que se inició la investigación de crímenes ocurridos durante la dictadura.

El caso Operación Colombo es conocido como el de los 119 militantes del MIR, en su mayoría, que fueron eliminados y que se intentó hacer creer que murieron en enfrentamientos internos en Argentina.

La Operación Cóndor es la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras de latinoamérica de la época para asesinar a sus detractores.

La DINA en el caso Conferencia utilizó una vivienda que pertenecía al Partido Comunista para atrapar y abatir a quienes llegaban a ocuparla en dos ocasiones en 1976.