La Fiscalía de Temuco investiga una denuncia por irregularidades en los procesos de entrega de tierras de la Conadi.

La denuncia la realizó la asociación de funcionarios de la corporación, que acusa irregularidades en más de 25 entregas de fondos para adquirir tierras no indígenas, esto bajo el concepto de “casos especiales”, y que se habrían producido en el concurso del año 2007, y en los que no se exigieron requisitos ni participación en los sorteos.

Un hecho que ya está en manos del fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, quien además investiga posibles vicios en el concurso del año pasado.

Caso que también fue denunciado por los funcionarios y por el cual el Ministerio de Planificación (Mideplan) inició varios sumarios contra el director de la corporación, Álvaro Marfil, y otros tres altos empleados.

Una investigación que culminó con la sugerencia de sanciones y que según la ministra de Mideplan, Paula Quintana, se cumplirán de acuerdo a lo que indique el sumario.

Ante las denuncias, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó al diario La Segunda la aspiración del Ejecutivo de reformar el organismo, crear una subsecretaría indígena, y que la Conadi se transforme en un servicio público.