A la hora de coquetear con alguien de nuestro interés amoroso, es común que desarrollemos una serie de comportamientos muchas veces involuntarios que nos hagan ver más atractivos.

Así lo manifestaron dos colaboradores del medio especializado Psychology Today, el psicólogo Ronald Riggio y el experto en comunicación no verbal Alan Crawley, quienes declararon que existen muchas señales de seducción que las personas emplean para conquistar al otro.

Y es que, según los autores, hay al menos 50 comportamientos no verbales que pueden ser etiquetados como señales de coqueteo que permiten excitar a terceros.

Sin embargo, de éstas hay nueve que suelen repetirse y utilizarse con mayor frecuencia. Pero antes de conocerlas, te explicaremos brevemente a qué se refiere el comportamiento no verbal.

Katerina Holmes | Pexels

¿Qué es el comportamiento no verbal?

Este concepto se refiere al comportamiento espacial del hombre, el movimiento, la gestualidad, los cambios en la mirada y en la expresión de la cara, el aspecto externo y aquellos aspectos no estrictamente lingüísticos del discurso, según los expertos Ricci y Cortesi (1980).

Es, en efecto, el resultado de la expresión de las emociones humanas que se manifiestan en el rostro, a través de los gestos, posturas, movimientos corporales y su orientación hacia un lugar u otro. Por su naturaleza es la comunicación más auténtica y relevante, enfatizó la comunicadora Rosi Mejía.

“Es importante tener en cuenta que el lenguaje corporal no es un lenguaje verdadero. El significado de las señales no verbales específicas puede variar con la situación, por la cultura o por las diferencias individuales en el estilo”, advirtió Riggio.

Teniendo lo anterior en consideración, a continuación detallamos las nueve señales no verbales de atracción sexual y seducción explicadas por la ciencia.

Andres Ayrton | Pexels

Señales de coqueteo en las mujeres

Sonrisa tímida: de acuerdo a investigaciones de los años setenta, lideradas por los expertos Eibl-Eibesfeldt (1971) y Morris (1977), la sonrisa tímida se basa en dos señales un poco conflictivas. Por un lado, la cabeza baja de “timidez” y por otro una mirada audaz de confianza. “La cabeza se gira hacia un lado y se inclina hacia abajo. Hay una ligera sonrisa en los labios y los ojos mirando hacia el frente para hacer contacto visual. Esto envía un mensaje de ‘soy vulnerable pero abierta contigo’”, afirmó Riggio.

Inclinar la cabeza: este movimiento consiste en mover hacia arriba o hacia los lados la cabeza como si te estuvieras peinando el cabello largo. Es una señal que muestra un “comportamiento de aseo” que sugiere que “me estoy arreglando para ti”. “El atractivo seductor es triple: el movimiento capta la atención del otro; muestra el cabello presumiendo esta característica atractiva, y el movimiento permite que las feromonas (‘aromas sexuales’) emanen del cabello”, declaró el psicólogo.

Autotocarse y masajear la piel: una interesante señal de seducción es aquella que sugiere la disponibilidad de una mujer, cuando ésta se frota suavemente su cuello, cara o muslo. Esto deja entrever su deseo de ser tocada y envía el mensaje inconsciente de “mira qué suave es mi piel”, afirmó Riggio.

Girar las muñecas hacia afuera: por si no lo sabías, exponer la parte interna de la muñeca es una clara señal de interés y una invitación al otro que envía un directo mensaje: “te apruebo y puedes acercarte”, indicó el experto.

Lexa Nicole | Pexels

Señales de coqueteo en los hombres

Postura abierta y relajada: el hecho de tener una postura corporal abierta y relajada, lo que implica no cruzar los brazos frente al cuerpo, envía una señal de confianza en sí mismo y una invitación al otro. De acuerdo a un estudio de citas rápidas, los hombres con posturas abiertas en sus fotos recibieron más interés de las mujeres que aquellos con posturas cerradas, explicó Riggio.

Maximización del espacio: la ciencia muestra que los hombres que utilizan más espacio con sus posturas y gestos son percibidos como más atractivos. Esto, en palabras del psicólogo, sugiere dominación y hace más visible al hombre.

Comportamiento asertivo y “suave”: los hombres que lucen “en control”, con un mínimo de signos de ansiedad, excitan más que el resto. En este escenario, los movimientos, gestos y cambios de postura fluyen sin problemas, como si el hombre se estuviera “moviendo bajo el agua”, informó el especialista.

Ralph Rabago | Pexels

Señales de seducción en mujeres y hombres

Tono de voz: un tono de voz más alto en las mujeres y uno más bajo en los hombres suele resultar excitante para el otro. “Durante el cortejo, las mujeres pueden tener un tono de voz que parece casi infantil, lo que puede desencadenar una sensación de ‘protección’ en los hombres. Las voces más profundas, para los hombres, indican más masculinidad”, manifestó Riggio.

Positivismo: finalmente, una investigación de Psychology Today sobre el comportamiento no verbal de atracción arrojó que las personas emplean diversas señales para seducir a otros, pero una cosa común y transversal que se “exige” a la persona es que debe ser percibida como emocionalmente “positiva/agradable”.

Ketut Subiyanto | Pexels

Finalmente, Riggio expresó que todos estos comportamientos parecen tener una raíz biológica/evolutiva más primitiva relacionada con el cortejo y la reproducción.

“El lenguaje corporal de las mujeres parece más flexible, vulnerable y juvenil (señales relacionadas con la fertilidad), mientras que el lenguaje corporal de los hombres tiende a mostrar señales de dominio, fuerza y confianza (señales relacionadas con el poder, la posesión de recursos y la capacidad de proteger)”, concluyó el psicólogo.