El tiempo de aislamiento social ha dado cabida para pensar más de lo común, y puede que se te haya pasado por la cabeza la idea de escribirle a tu expareja.

Si les quedó algo por resolver o todavía no superas el quiebre, de seguro sentiste ese impulso de escribirle un: ‘Hola, ¿cómo estás?’.

Sobre esta situación, la psicóloga Paola García explicó a Cosmopolitan, que esta arriesgada decisión puede estar motivada por dos razones.

En primer lugar, porque sabes que con tanto tiempo libre, de seguro verá el mensaje. “Y la segunda, porque no existe la tentación de reunirse con él o ella, si se llegara a generar una reconciliación o encuentro sexual”, detalla la especialista.

La reclusión está distorsionando nuestra realidad (que evidentemente es diferente), pero no podemos dejarnos llevar, principalmente porque estamos viviendo en un ‘escenario falso’“, explicó García.

De este modo, planteó que antes de tomar la decisión de hablarle, debes hacerte esta pregunta: “¿Le escribiría si estuviéramos en una situación normal?”. “Si la respuesta es ‘no’, aléjate lentamente de tu celular”, aconsejó.

Pexels
Pexels

Por otra parte, el psicólogo y sexólogo Rodolfo Rodríguez explicó al medio Extra, que las ganas de hablarle a una expareja, aparecen cuando la persona siente algún tipo de amenaza hacia su vida y quieren volver a contactarse con las personas de su pasado.

“Cuando se escribe a una expareja, se podría dejar a un lado el cuidado propio, porque retomar ese tema significa mover las cenizas”, detalló el especialista.

Asimismo destaca que en momentos de crisis, lo más importante es enfocarse en uno mismo y en los seres queridos. “Piensa en ti y en tu familia, porque es ahí cuando el panorama se vuelve mucho más claro”, detalló.

De este modo, el psicólogo señaló que retomar el contacto con tu expareja durante el tiempo de cuarentena, no es lo más recomendado.

Algo similar planteó la psicóloga Jara Pérez en el medio El País, quien señaló que antes de escribirle, debemos hacer un balance de la situación.

“Puede ser muy tentador entrar en este tipo de historias por regularnos emocionalmente ante tanta incertidumbre, pero sin duda, podemos encontrar otras formas mejores de hacerlo (…) Es importante que pensemos que esto va a pasar y vamos a tener que lidiar con las consecuencias después“, explicó la especialista.

Pexels
Pexels

En el caso contrario

Si te pasó lo contrario, y fue tu expareja quien te escribió, la psicóloga Laura Esquinas detalló al medio español que existen tres tipos de respuestas para enfrentar un mensaje así. Esto en el caso que esa persona te altere o genere ansiedad.

Antes que nada, recomienda “pensar si queremos responderle o preferimos no hacerlo, por el motivo que sea”.

Una de las formas es responder amigablemente. “Gracias por acordarte de mí en estos momentos, pero te agradecería que siguiéramos manteniendo la distancia como hasta ahora, un abrazo”, ejemplificó la psicoterapeuta.

En el caso que quieras ser más directo, aconseja contestar de este modo: “No quiero mantener contacto, espero que lo respetes”.

Si simplemente prefieres obviar sus mensajes, la especialista señala que es mejor bloquearlo, “si no podemos o no queremos sostener el malestar que crea su contacto”.