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Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 12:22
"Todos nos equivocamos": pap√° de ni√Īa discapacitada reprobada asegur√≥ que no culpa a la profesora
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Este martes, BioBioChile dio a conocer el caso de un padre que denunci√≥ en redes sociales una evaluaci√≥n “injusta” en el colegio que asiste su hija, quien sufre par√°lisis cerebral. Seg√ļn mostr√≥ el hombre, una profesora evalu√≥ con un “2,0” a la menor, usando par√°metros que no se adaptaron a su condici√≥n.

Aunque no lo esperaba, la publicaci√≥n en Facebook del arique√Īo Francisco Vallejo logr√≥ un gran alcance, sumando miles de comentarios y siendo cerca de 8 mil veces compartido en la plataforma, desatando indignaci√≥n en la red social, en contra del colegio y la profesora, y generando un debate sobre la inclusi√≥n en Chile.

Sin embargo, Vallejo asegur√≥ que no culpa a la docente ni al establecimiento de lo ocurrido. El pap√° de Catalina, de 6 a√Īos, que adem√°s tiene tres hijos, dijo a BioBioChile que si bien la profesora estaba consciente de la condici√≥n de la ni√Īa, no quieren responsabilizarla por lo ocurrido. “Nosotros no apuntamos contra la profesora, entendemos que, como ser humano, ella tambi√©n se pudo equivocar. Todos nos equivocamos alguna vez en la vida”, expres√≥.

El padre cont√≥ que tras la publicaci√≥n asisti√≥ al colegio para reunirse con la directiva y la profesora involucrada, quienes se hab√≠an enterado por las redes. “Nos pidieron disculpas, aunque consideramos que no eran necesarias para nosotros, sino que lo eran para Catalina”, dijo y se√Īal√≥ que el establecimiento tom√≥ medidas disciplinarias contra la profesora.

Desde la evaluaci√≥n, Catalina no ha asistido a clases porque ha estado enferma, motivo por el que la docente le solicit√≥ a los padres ir a disculparse personalmente a su casa. “No lo encontramos pertinente.No quiero criminalizar ni enjuiciar a la profesora”, se√Īal√≥ Vallejo, quien prefiere esperar a que su hija regrese a clases.

Respecto al colegio, Francisco Vallejo enfatizó en que no quiere nombrar al establecimiento, puesto que no tiene intención de realizar una denuncia y considera que sus hijas han recibido una buena educación.

“Es uno de los mejores colegios municipales de Arica, por algo lo elegimos. Ella seguir√° estudiando ah√≠ y adem√°s hice un compromiso de no denunciar a la Superintendencia. No quiero hacerlo. Le quiero dar al colegio una segunda oportunidad, pretendo que Catalina se quede ah√≠ hasta octavo b√°sico y no quiero que sufra alg√ļn tipo de represalia o inconveniente”, dijo.

No quiere ir al colegio

A pesar que los padres de Catalina se han tomado con tranquilidad la respuesta del establecimiento, la menor qued√≥ muy afectada con la evaluaci√≥n. “Cata no quiere asistir, pero nosotros como padres haremos un trabajo para que retome con alegr√≠a sus clases”, asegur√≥ Francisco.

Catalina tiene una hermana gemela que es su compa√Īera de curso en primero b√°sico y que sac√≥ un 7,0 en la misma evaluaci√≥n. “Su hermana no tiene ninguna discapacidad. Por lo tanto, pudo comprar que en el mismo dictado una tuvo un 2,0 y la otra un 7,0 y una cara triste y feliz, respectivamente. Eso le choc√≥ un poco emocionalmente“, cont√≥ el hombre que borr√≥ la nota de la profesora y le dibuj√≥ la misma “cara feliz” y “7,0” que obtuvo su hermana.

A pesar de la viralidad de la publicación, Vallejo aseguró que no le ha contado a Catalina sobre lo sucedido y que está centrado en animarla para que retome el colegio.

(CC)
(CC)

Adem√°s del colegio, Catalina asiste a Telet√≥n. Ella fue diagnosticada de una diparesia esp√°stica leve (tipo de par√°lisis cerebral que afecta las funciones motoras), la que le dificulta el habla pero que no interfiere mayormente en sus funciones cognitivas. “Ella entiende todo. Su problema es m√°s motriz que de otra √≠ndole”, detall√≥ y explic√≥ que la menor se desplaza sin inconvenientes en el colegio y no necesita silla de ruedas.

Al igual que en la instituci√≥n ben√©fica, en el colegio Catalina cuenta con un equipo profesional que la asiste. “Ella est√° en el Programa de Integraci√≥n Escolar (PIE). Tiene una educadora diferencial, un kinesi√≥logo, fonoaudi√≥logo y psic√≥logo a quienes ve en horarios de atenci√≥n semanalmente”, explic√≥.

Si bien el padre no culpa a la instituci√≥n, s√≠ lo hace al Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (DAEM) de Arica y a la sociedad chilena. “El DAEM est√° muy al debe con el tema de la inclusi√≥n. No ha efectuado las adecuaciones curriculares. Me han negado reuniones con la encargada de integraci√≥n del DAEM. No se pueden equivocar es quienes controlan el programa y que est√°n encargados que funcione de forma correcta”, expres√≥.

Al respecto, BioBioChile intent√≥ contactarse con el DAEM de Arica, pero a√ļn no hay una respuesta.

“Nunca pens√© que iba a poder tener un alcance tan grande. Que a trav√©s de una lamentable noticia se pueda hablar de integraci√≥n en este pa√≠s, se pueda hablar de la discapacidad, que no sea s√≥lo el d√≠a de la Telet√≥n. Necesitamos visibilizar la discapacidad. En Chile existen m√°s de 3 millones de personas en esta situaci√≥n”, expres√≥.

Finalmente, el padre se√Īal√≥ que ha recibido cientos de mensajes de apoyo y de personas que viven situaciones similares a la suya. “Hay gente que vive situaciones m√°s dif√≠ciles y les env√≠o mucha fuerza. Debemos seguir luchando para que en mediano plazo tengamos una sociedad que integre a todos”, finaliz√≥.

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