En BioBioChile conversamos con una especialista que explica cómo realizar el skin cycling, una rutina de cuidado de noche, que se ajusta al ciclo natural de la piel, y cuáles son los productos indicados según tu tipo de cutis.

El cuidado de la piel, para la mayoría de las mujeres, es una preocupación que en los últimos años se ha vuelto una tendencia. Los productos para los diferentes tipos de piel son más accesibles y la información sobre estos es más recurrente en redes sociales.

Hace algunos meses se hizo viral la rutina de skin care, Skin Cycling. Como su nombre lo dice, esta es una rutina nocturna de cuidado de la piel que implica el uso de ingredientes activos sólo en determinados días, seguidos de días de ‘descanso’, como se explica la web de Vogue.

La dermatóloga de la Clínica Alemana y Clínica Opia, Francisca Daza, explicó en detalle en que consiste esta rutina y como realizarla de manera simple en casa.

“El Skin Cycling es un término que se refiere a aplicar una rutina en diferentes días de la semana y hacer un ciclo en la piel”, indicó.

Daza explicó que los dermatólogos siempre han recomendado esta rutina, solo que ahora se le puso un nombre y se organizó de mejor manera.

“Esta es una idea que surgió como del gimnasio, donde la preparación va siendo paulatina, así también tenemos que ir acostumbrando la piel a ir usando compuestos más fuertes, irla preparando, porque el problema de estos compuestos antienvejecimiento es que irritan. Para que eso no pase, lo ideal es acostumbrar la piel de a poco”, añadió la profesional.

Rutina de skin care
Freepik (CCO)

Rutina Skin Cycling

Noche 1: Los compuestos que tenemos que emplear para el antienvejecimiento son alfa hidroxiácidos, que son compuestos que hacen una acción exfoliante en la piel y con esto mejoran las manchas y dejan la piel más luminosa. Puede utilizarse el ácido glicólico, ácido mandélico, ácido láctico o ácido salicílico.

Noche 2: Aplicar productos retinoides como el retinol o ácido retinoico, que tienen un potencial antienvejecimiento muy fuerte porque estimulan colágeno, promueven la regeneración de la piel, mejoran las arrugas, la textura y flacidez de la piel.

Noche 3 y 4: Descansar la piel solo hidratándola y reparándola. De esta forma, la piel tiene la opción de descansar, de repararse y que estos compuestos antienvejecimiento vayan haciendo efecto.

Skin cycling ¿para todo tipo de piel?

La dermatóloga Francisca Daza nos explica que esta rutina se debe ajustar a cada tipo de piel.

“Una piel sensible tiene que comenzar con exfoliantes químicos a baja concentración, podría ser Bakuchiol (más conocido como el retinol vegano), en vez de retinol y los otros días usar hidratantes que además sean calmantes”, expresó.

En tanto, “si la piel es más grasa, el hidratante puede ser más fluido que no sea tan denso para que deje la piel tan grasosa. En el caso de pieles con más tendencia al acné se puede elegir un exfoliante con ácido salicílico”, especificó.

La experta nos comenta que no es necesario evaluarse con un dermatólogo previamente a comenzar con esta rutina de skin care de noche.

“Es recomendable ver un dermatólogo en el caso de tener una patología en la piel como la rosácea, acné o melasma, dermatitis de contacto o dermatitis seborreica, entre otras, ya que según el caso de cada persona quizás no sería conveniente seguir esta rutina”, explicó la experta en BioBioChile.

Lo beneficioso de esta rutina es que solo se requiere de un solo paso por día, por lo que no toma tanto tiempo realizarla.

Solo hay que limpiar, luego efectuar el paso correspondiente a ese día y, si es que lo deseas, aplicar sobre eso una crema hidratante para hacer el efecto sellante.

La dermatóloga de la Clínica Alemana es enfática en asegurar que para que toda esta rutina haga un efecto real en nuestra piel no podemos olvidar el filtro solar diario. Esto último es “lo que más nos sirve para evitar el envejecimiento de la piel es el protector solar, por lo que en las mañanas la rutina debería ser limpieza más el protector solar”.