Vida Actual
Domingo 21 abril de 2019 | Publicado a las 14:52 · Actualizado a las 20:14
Daniel Spencer, el chileno que creó una lujosa marca de zapatillas que usan Kanye West y su círculo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es chileno, pero sus expresiones espanglish delatan su √ļltimo a√Īo y medio radicado en Estados Unidos. Hace m√°s de una d√©cada vendi√≥ todo lo que ten√≠a y se fue a China con una visi√≥n clara: convertirse en un empresario de alto nivel en el rubro de las zapatillas y lo logr√≥. Se trata de Daniel Spencer (39), due√Īo de Stratica International, la primera marca de zapatillas de lujo hecha por un chileno.

Daniel Spencer | Stratica International
Daniel Spencer | Stratica International

Perder todo… y mudarse a China

Antes que Daniel cumpliera los 24 a√Īos ya trabajaba en el rubro de las zapatillas de deportes de acci√≥n traduciendo cat√°logos y capacitando vendedores en la distribuidora Adrenaline. Fue justamente esta labor, en la que estuvo tres a√Īos, y su √°nimo de emprender los que lo llevaron a crear su propia marca en Chile, Support.

“Todo parti√≥ en 2004 cuando renunci√© a mi trabajo y me dediqu√© a crear la primera marca de zapatillas en Chile. Sonaba muy bonito, pero no fue f√°cil de hacer: era una industria muy compleja que requer√≠a muchos recursos, pero igual result√≥ bien. No hab√≠a otra marca nacional en este segmento”, cuenta a BioBioChile el joven que enviaba sus dise√Īos a China para que fueran fabricados y luego recibidos en Chile.

Daniel Spencer | Facebook
Daniel Spencer | Facebook

Sin embargo, una crisis econ√≥mica en el mercado en 2008 le hizo perder todo. “Todo fracas√≥. Los bancos cortaron los cr√©ditos, los clientes y f√°bricas en China quebraron, por lo que yo y otros perdimos todo respecto a lo laboral”, detalla el santiaguino.

Ante la p√©rdida econ√≥mica, y de su empresa, Daniel decidi√≥ tomar una dr√°stica decisi√≥n: irse a vivir a China. “Dej√© todo tirado. Me dijeron que estaba loco, nadie me cre√≠a. Vend√≠ todo lo que ten√≠a en Chile y me fui, en tiempos que no exist√≠a el smartphone, ni los traductores ni el GPS”, cuenta.

En el pa√≠s asi√°tico, Spencer debi√≥ aprender a manejarse econ√≥micamente en aspectos como crear una cuenta bancaria y, su objetivo, crear una empresa que le permitiera fabricar zapatillas para exportarlas a otros pa√≠ses y marcas. “Fue ‘wow’, no hay otra expresi√≥n que lo defina mejor”, dice. “No ten√≠a otra alternativa, fue una revelaci√≥n, nadie me lo dijo”, a√Īade.

Daniel Spencer | Facebook
Daniel Spencer | Facebook

En el lejano pa√≠s cre√≥ Brands & Develop (2009), empresa que fabrica las zapatillas con la que se involucr√≥ con Ripley y otras marcas del retail. Con ella lleg√≥ no s√≥lo a Chile, sino que tambi√©n a Per√ļ (Gzuck), Estados Unidos, Francia (Serge Blanco), Holanda (Dunkelvolk), Espa√Īa (Rukies), Austria e incluso a los propios chinos.

A√ļn as√≠ no fue f√°cil sobrellevar la vida en China, en donde vivi√≥ por nueve a√Īos y logr√≥ su primer cliente varios meses despu√©s de su llegada a Dongguan, una ciudad industrial: “Fue duro. Es un pa√≠s muy distinto (a Chile). El clima es el m√°s h√ļmedo de mundo, la comida es ‘incomible’; las costumbres y l√≥gica de los chinos son como un universo aparte. Es un ambiente muy hostil”.

“Y yo me fui solo, aperrando. Comi√©ndome la soledad y tratando de acostumbrarme a este ambiente tan arisco. La mayor√≠a no dura nada, se van. Renuncian, casi nadie se la puede, es muy complejo”, detalla y asegura que muchas veces estuvo “con las maletas hechas” a punto de desistir. “Uno nunca se acostumbra a China. Todos los a√Īos me quer√≠a ir, esa sensaci√≥n nunca se fue”, expresa.

Daniel Spencer
Daniel Spencer

A√ļn as√≠ su idea result√≥ exitosa, aunque Daniel admite que no le gusta del todo esa palabra. “Ripley encontr√≥ incre√≠ble lo que estaba haciendo y comenzamos a trabajar juntos”, dice sobre su primer cliente. A pesar que lleg√≥ a China con una visi√≥n clara, no ten√≠a ideas a corto plazo hasta que comenz√≥ a vender. Antes de ello, Spencer s√≥lo conoc√≠a a un chino que lo ayud√≥ parcialmente aunque, sostiene que lleg√≥ trabajando completamente solo: pas√≥ nueve a√Īos de su vida en el pa√≠s asi√°tico.

Daniel Spencer
Daniel Spencer
Daniel Spencer
Daniel Spencer
Daniel Spencer
Daniel Spencer

“No quer√≠a ser uno del mont√≥n”

Acostumbrado ya a las decisiones dr√°sticas, Daniel Spencer sinti√≥ que hab√≠a cumplido su misi√≥n en China y dej√≥ la oficina que lo acogi√≥ por casi una d√©cada. De esta forma, se deslig√≥ de su rol de CEO y qued√≥ como consultor ejecutivo de la compa√Ī√≠a. “Ascend√≠ a la gente que trabajaba conmigo y vol√© a Estados Unidos”, pa√≠s en donde ten√≠a algunos clientes que se convirtieron en sus socios.

“Recuerdo que siempre pensaba: ‘necesito irme a EEUU para trabajar con los talentos. No puede ser que haya trabajado -tanto tiempo- para el retail donde lo √ļnico que les importa es el margen y no el producto en s√≠”, explica el hombre apasionado por los detalles y la calidad. “Esas marcas eran irrelevantes, proyectos que eran uno entre varios y yo quer√≠a hacer algo m√°s”.

Con un desafío nuevo en mente, edificó su nuevo proyecto en las tierras norteamericanas: Stratica International, una marca propia y de lujo.

“Estas zapatillas est√°n cuidadosamente elaboradas a mano, con el fin de poder hacer algo √ļnico que se inspira en la arquitectura ‘brutalista’, las carreras automovil√≠sticas y el skateboarding, detalla sobre el calzado urbano que est√° compuesto por tecnolog√≠as y elementos de alta calidad.

“El producto tiene una construcci√≥n √ļnica, nunca antes hecha: es la primera zapatilla vulcanizada que asemeja las nuevas suelas chunky y que est√°n elaboradas con un m√©todo nuevo en el que se pega la suela capa por capa”, explica a√ļn m√°s detalladamente. Y su concepto premium, construido gracias a la experiencia y pasi√≥n, “dio en el palo”.

“No es un Mauricio Pinilla”

“A pesar que yo era productor de zapatilla, el mercado de lujo es una cosa totalmente nueva. No se trata de comprar y vender r√°pido, todo lo contrario”, admite.

Por supuesto, una zapatilla as√≠ no es econ√≥mica. Su precio asciende a los 400 d√≥lares (cerca de 300 mil pesos chilenos) y el producto comparte vitrinas en lujosas tiendas en el mundo con marcas como Prada, Gucci, Dolce & Gabbana y Golden Goose: el “mercado premium”. Con estos pares logr√≥ conquistar a personalidades con un alto poder adquisitivo y gusto por el lujo… como Kanye West.

“Bueno, √©l no es precisamente un ‘Mauricio Pinilla"”, bromea el empresario. “Kanye West las ha ocupado. √Čl es parte del proyecto, √©l ya sab√≠a del proyecto antes que se lanzara. Es el mejor amigo de mi socio Ibn Jasper (que trabaja en conjunto haciendo las colaboraciones de Yeezy), entonces para m√≠ no era una sorpresa. Kanye siempre estuvo desde atr√°s diciendo ‘hermano, vayan con el proyecto’, no directamente conmigo pero con Ibn, pero te podr√°s imaginar la importancia de eso”, expresa.

Ibn Jasper | SoleCollector.com
Ibn Jasper | SoleCollector.com
View this post on Instagram

VOLTRON ūüďł @saskialawaks

A post shared by STRATICA INTERNATIONAL‚ĄĘÔłŹ (@stratica.international) on

En efecto la marca tiene cuatro socios, dentro de los cuales se encuentra Ibn Jasper, reconocido artista visual y dise√Īador de zapatillas, colaborador de Virgil Abloh (Director creativo de Louis Vuitton) y miembro del c√≠rculo de confianza del esposo de Kim Kardashian.

En tanto, Daniel es el Director Ejecutivo de Stratica International, manufacturador, coordinador, fundador de la empresa y accionista mayor; mientras que el c√≠rculo del rapero se encarga del dise√Īo y marketing.

‚ÄúEstamos apostando por un gran cambio en la industria del calzado, con productos altamente innovadores en cuanto a sus dise√Īos y construcci√≥n, hechos por un chileno‚ÄĚ, dice Daniel Spencer.

Daniel Spencer
Daniel Spencer

“Big balls”

Desde que Daniel comenz√≥ a instruirse en el mundo de las zapatillas hasta hoy, han pasado 14 a√Īos. El chileno asegura que uno de los aspectos que lo llev√≥ al “√©xito” es su amor por las zapatillas: soy un sneakerhead. No obstante, la pasi√≥n no es el √ļnico “ingrediente” que recomienda que deber√≠an tener quienes se interesen en formar una empresa de este tipo.

Daniel Spencer | Facebook
Daniel Spencer | Facebook

“S√≥lo basta con tener big balls. Hoy hay mucha tecnolog√≠a en comparaci√≥n a cuando yo emprend√≠ mi viaje a China, s√≥lo basta con querer atreverse y tener ganas”, se√Īala. “El dinero es relativo, depende de la escala del negocio. El de las zapatillas es muy complejo por los altos montos de inversi√≥n (por lo menos hay que tener 100 mil d√≥lares), pero hay muchas opciones quiz√°s m√°s peque√Īas y que pueden resultar igual de importantes”, dice.

A√ļn as√≠ tambi√©n destaca la importancia de aprovechar las oportunidades. “No es llegar y sentarse y decir ‘oye vamos a hacer un producto con estos personajes’, llegar a tener la oportunidad independiente si tienes plata o no, es casi imposible”, dice Spencer.

Daniel Spencer
Daniel Spencer

“Gracias a esto puedo estar ac√°, viviendo en Hollywood y haciendo los proyectos que quiero en un nivel muy alto. Mi plan es seguir desarrollando m√°s productos y marcas. Estoy muy expectante por el futuro, feliz por los niveles que se ha llegado, as√≠ que quiero seguir desarrollando todos los mercados posibles y todos los proyectos que se vengan adelante a nivel de Estados Unidos y mundial. Se vienen cosas muy interesantes… let’s see what’s going on“, dice Spencer mientras se dirige a comenzar el d√≠a en su gimnasio ubicado en la Calle de las estrellas.

Daniel Spencer
Daniel Spencer

Los √ļltimos modelos de Stratica International, pertenecientes a temporada AW19 (Oto√Īo/Invierno 2019) fueron presentados oficialmente en el Fashion Week de Par√≠s, New york y Jap√≥n, tras una preparaci√≥n de un a√Īo para ingresar al segmento.

Por lo pronto, los modelos ya lanzados se encuentran disponibles en selectas tiendas de Los √Āngeles (Barneys), Hypebeast Hong Kong, Jap√≥n y pueden ser compradas directamente en su p√°gina web. Parad√≥jicamente, la marca a√ļn no llega a Chile pero aterrizar√° prontamente en la colecci√≥n Primavera/Verano 2020 de mano de una tienda dirigida a sneakearsheads y coleccionistas en Chile.

Tendencias Ahora