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Viernes 20 Marzo, 2020

¬ŅPreocupado por el coronavirus? Los malos h√°bitos alimenticios debilitan tu sistema inmunol√≥gico

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Cuando se trata de combatir enfermedades, nuestro principal método de defensa es el sistema inmunológico, que protege a nuestro cuerpo contra los virus y bacterias.

Llevar una alimentación saludable es vital para mantener nuestro organismo completo sano, y eso incluye al sistema inmune, que ocupa muchos nutrientes para fortalecerse que consumimos por medio de comidas saludables de origen vegetal y animal.

En ese sentido, el nutricionista de la consultora de vida sana Biufood, Sergi Rovira, explica al peri√≥dico espa√Īol La Vanguardia que ‚Äúciertos nutrientes, como cobre, zinc, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, √°cido f√≥lico (vitamina B9), vitamina B12, vitamina C y vitamina D tienen relaci√≥n con el normal funcionamiento del sistema inmune‚ÄĚ.

Rovira recalca que ‚Äúuna dieta saludable bastar√° para consumirlos todos de forma suficiente‚ÄĚ, por lo que si usualmente comes suficientes vegetales y alimentos animales -sin excesos-, deber√≠as estar satisfaciendo la dosis que necesitas.

Eso también quiere decir que si usualmente no comes saludable, puede que tus defensas estén debilitadas.

Por su parte, Eduardo Fern√°ndez-Cruz, experto de Inmunolog√≠a Cl√≠nica de HM Hospitales en Espa√Īa, confirma que los malos h√°bitos alimenticios que pueden debilitar el sistema inmunol√≥gico.

‚ÄúNiveles bajos de prote√≠nas u otros defectos a nivel de amino√°cidos, antioxidantes, etc.‚ÄĚ pueden perjudicarlo, los que ‚Äúuna vez identificados, deben ser corregidos con complementos diet√©ticos‚ÄĚ recetados por especialistas en nutrici√≥n, se√Īala.

Asimismo, el especialista recalca que ‚Äúlas grasas saturadas, los alimentos ricos en az√ļcares y otros refinados, que pueden producir patolog√≠as como dislipemias, diabetes tipo 2, alteraciones ateromatosas vasculares e incluso favorecer la aparici√≥n de procesos tumorales, que tendr√°n un impacto negativo en el sistema inmunol√≥gico‚ÄĚ, as√≠ que recomienda reducirlos en nuestra dieta.

¬ŅC√≥mo saber si mi dieta es saludable o no? Hay diversos factores que influyen en ello, por lo que lo m√°s recomendable es que vayas a un nutricionista o nutri√≥logo para que eval√ļe tu situaci√≥n y desarrolle un plan alimenticio que se ajuste a tus necesidades.

Pese a ello, Rovira acota que usualmente es aconsejable comer a diario al menos 2 raciones de verduras, y entre 2 y 3 de frutas.

‚ÄúHay que variar siempre los colores y optar por las que son de temporada y proximidad‚ÄĚ, apunta.

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