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Martes 25 febrero de 2020 | Publicado a las 10:18
¬ŅBeber leche o alcohol para dormir mejor?: mitos y verdades tras los trucos para conciliar el sue√Īo
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Dormir bien es una costumbre para algunos y un anhelo para otros, misma situaci√≥n que se refleja a la hora de conciliar el sue√Īo.

Por ello, no es extra√Īo que quienes tengan alg√ļn tipo de dificultad en este aspecto reciban de vez en cuando una serie de consejos e incluso trucos para poder mejorar la calidad de su sue√Īo.

No obstante, no todos son realmente efectivos y algunos incluso podrían afectar el real descanso de quienes decidan seguirlos.

Luis Espinoza, neur√≥logo de Cl√≠nica Somno enfocado en medicina del sue√Īo, aclar√≥ algunos de estos y sus implicancias para en el dormir.

Por ejemplo, sobre tomar leche antes de dormir, el especialista se√Īal√≥ que este alimento contiene el amino√°cido tript√≥fano que activa la producci√≥n de melatonina, lo que induce el sue√Īo, haciendo que las personas se sientan m√°s relajadas.

Sin embargo, esto no funciona en todas las personas, por lo que hay que hacer la prueba. Si se es intolerante a la lactosa, claramente se debe evitar.

Sobre beber alcohol, Espinoza detall√≥ que si bien provoca somnolencia, afecta la calidad del sue√Īo.

“Al consumir alcohol, aumentan las posibilidades de reflujo, ronquidos y hay mayor probabilidad de activar una apnea de sue√Īo, lo cual puede traer consigo problemas cardiovasculares y respiratorios”, dijo.

En cuanto al deporte, el experto afirm√≥ que si bien es una actividad positiva para el organismo, no se debe ocupar como catalizador del sue√Īo.

“Es recomendable al comienzo del d√≠a o a media tarde, pues aumentan los niveles de adrenalina y la temperatura corporal lo que dificulta la conciliaci√≥n del sue√Īo”, asever√≥.

Mitos

Sumado a lo anterior, Espinoza entreg√≥ su opini√≥n acerca de algunos mitos que rodean el sue√Īo.

En primer lugar, neg√≥ que el sue√Īo se recupere. “El sue√Īo se acumula, por eso aumentan las ganas de dormir prolongadamente, lo que genera un efecto negativo en el √°nimo”, indic√≥.

Con ello pueden aumentar los problemas relacionados a la presión arterial e incluso puede disminuir la capacidad cognitiva.

Por lo mismo, dormir entre tres a cuatro horas en la semana para luego dormir diez durante el fin de semana no hace bien.

En segundo lugar, desminti√≥ que las personas mayores necesiten dormir menos horas. “Falso. Las personas mayores tienen el sue√Īo fragmentado, es decir, tienden a aumentar lo episodios de insomnio durante la noche lo que provoca varios despertares”, explic√≥ Espinoza.

“Esto se debe al envejecimiento, lo que no significa que deban dormir menos. La recomendaci√≥n es dormir entre seis a siete horas diarias”, detall√≥ el experto.

En tercer lugar, el neur√≥logo desech√≥ el postulado que sugiere que dormir siesta impida conciliar el sue√Īo de noche, aunque se debe procurar hacerla de manera correcta.

“La siesta es recomendable siempre y cuando est√©s cansado, pero esta no debe superar los 30 minutos. Si duermes siesta de dos horas, claramente no podr√°s conciliar el sue√Īo”, concluy√≥.

“Lo importante es entender que el sue√Īo es fundamental para evitar enfermedades a largo plazo y mejorar nuestra calidad de vida, por lo que debemos trabajar diariamente nuestra higiene del sue√Īo”, concluy√≥.

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