Vida Actual
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 08:50
Ayuno Intermitente : ¬Ņdejar de comer por un periodo de tiempo puede realmente traer beneficios?
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Siempre ha sido un tema controversial el poder encontrar dietas o regímenes alimentarios que sean capaces de bajar aquellas calorías extras, que se encuentran en los depósitos de grasa.

‚ÄúLa acumulaci√≥n de grasa corporal se ve aumentada en situaciones donde, por ejemplo las personas que gozan de vacaciones con exceso de reposo o que realizan trabajos sedentarios (conductores, operarios de maquinarias, oficinistas, etc‚Ķ), no se percatan del aumento en la ingesta de los alimentos y preparaciones t√≠picas de temporada nuestro pa√≠s que son altamente cal√≥ricas‚ÄĚ, explic√≥ Edson Y√°√Īez Barros, acad√©mico de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la U. Andr√©s Bello.

“Lamentablemente esta conducta alimentaria extendida en el tiempo, tiene consecuencias para la salud”, a√Īadi√≥.

En este contexto, surgen diversas metodologías que apuntan a la baja de peso, donde la alimentación cumple un rol fundamental. Una estrategia que destaca actualmente es el Ayuno intermitente (AI) o Intermittent fasting (IF), donde alternando tiempos de ayuno e ingesta, con o sin restricción calórica, podría ser una estrategia terapéutica efectiva con efectos positivos en salud.

Al respecto, el nutricionista subraya que ‚Äúsi queremos definir el concepto de dieta, nos vamos a referir como restricci√≥n cal√≥rica (RC), la cual comprende la reducci√≥n como el aporte menor de calor√≠as (entre 10%-30%), respecto a las necesidades normales diarias para una persona”.

“Ciertamente si esta conducta es recurrente en el tiempo, la baja de peso es inminente, pero no suele tener buen puerto, ya que surgen problemas como restricciones mayores a los porcentajes sugeridos, problemas con la variedad en la alimentaci√≥n, baja adhesi√≥n a las dietas y que finalmente puede recaer en apoyarse en ‚Äėexpertos‚Äô no id√≥neos en el √°rea de la nutrici√≥n‚ÄĚ, dijo.

Sin embargo, la ciencia est√° otorgando otras opciones para lograrlo. ‚ÄúEn espec√≠fico, un tipo de variante de AI es la alimentaci√≥n de tiempo restringido (ATR) o Time-Restricted Feeding (TRF), la cual se entiende como una extensi√≥n diaria en el periodo de ayuno entre la cena y el desayuno de la ma√Īana siguiente, y se practica con o sin RC‚ÄĚ, asever√≥.

Un estudio recientemente publicado en ‚ÄúCell Metabolism‚ÄĚ durante enero 2020, realiz√≥ un gran avance respecto a las consecuencias en salud, que se pueden lograr, en un grupo de personas con s√≠ndrome metab√≥lico, caracterizado por m√ļltiples alteraciones: Obesidad, presi√≥n arterial aumentada, insulina resistencia, dislipidemias, entre otras.

Las personas que participaron del estudio (13 hombres y 6 mujeres, con síndrome metabolico), se les indicó comer durante 10 horas (8 am hasta las 6 pm), ayunar en las restantes 14 horas y sin abandonar su terapia farmacológica por 3 meses.

Las consecuencias que se reportaron fueron: disminución del peso, circunferencia de cintura, grasa corporal y visceral, menor presión arterial, lípidos aterogénicos y reducción de marcadores de glucosa en sangre, entre otras.

‚ÄúQueda una ventana abierta para tomar conciencia de los alimentos que realmente necesitamos consumir, tomando en consideraci√≥n los tiempos actuales de crisis clim√°tica”, finaliza Y√°√Īez.

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