Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 23 Diciembre, 2019

Consejos efectivos para lograr dormir bien cuando hace mucho calor

Ya se sienten las altas temperaturas en todo el país por la temporada estival, y son ideales para irse de vacaciones a la playa… pero no tan geniales cuando se trata de conciliar el sueño cada noche.

El calor excesivo puede afectar directamente nuestra comodidad al dormir, fomentando problemas como el insomnio y perjudicando nuestra calidad de vida.

Si no tienes aire acondicionado, hay otros trucos que puedes implementar para combatir esta molesta situación, los que te contamos a continuación.

1- Dúchate con agua tibia
Ducharse con agua fría nos entrega una sensación de frescura instantánea y puede resultar muy relajante cuando las temperaturas están altas, en especial antes de irse a la cama… pero a la larga, es peor.

Cuando nos bañamos con agua fría, el organismo se reactiva y gastamos más energía, lo cual hace que suba nuestra temperatura corporal y nos dé más calor del que teníamos antes, explica el Instituto Biológico de la Salud de Madrid al periódico español El País.

El lugar de ducharse con agua fría, la entidad recomienda hacerlo con agua tibia.

2- Limita las comidas calientes
Cuando comemos alimentos calientes, nuestro cuerpo produce más calor para digerirlas y, en consecuencia, sube nuestra temperatura. Por ello, antes de ir a dormir puede ser mejor consumir cosas frías, aconseja Elisa Blázquez, nutricionista de la Clínica Medicina Integrativa de Madrid, a El País.

Por su parte, Cristina Zunzunegui, CEO de la empresa que trata el insomnio Somnisa, indica al diario español La Vanguardia, que también es recomendable comer cantidades moderadas de alimentos en la noche, y al menos una hora y media antes de acostarse, porque la digestión puede afectar nuestro descanso nocturno.

3- Pon hielo frente al ventilador
Si eres de quienes duermen con el ventilador encendido, Zunzunegui aconseja poner hielo frente al aparato para que resulte más refrescante.

Además, la experta sostiene que si tienes problemas para dormir debido al ruido del exterior, el sonido del ventilador puede servir para anular al resto, efecto que se conoce como white noise.

4- Cierra las cortinas en el día
Si durante el día no hay nadie en tu habitación, El País aconseja dejar las cortinas cerradas, lo cual ayuda a bloquear la temperatura exterior.

En tanto, de noche puedes impedir que entre el calor poniendo sábanas mojadas en las ventanas, o dirigiendo un ventilador hacia ellas.

visto ahora