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Lunes 23 Diciembre, 2019

Consejos efectivos para lograr dormir bien cuando hace mucho calor

Ya se sienten las altas temperaturas en todo el pa√≠s por la temporada estival, y son ideales para irse de vacaciones a la playa‚Ķ pero no tan geniales cuando se trata de conciliar el sue√Īo cada noche.

El calor excesivo puede afectar directamente nuestra comodidad al dormir, fomentando problemas como el insomnio y perjudicando nuestra calidad de vida.

Si no tienes aire acondicionado, hay otros trucos que puedes implementar para combatir esta molesta situación, los que te contamos a continuación.

1- D√ļchate con agua tibia
Ducharse con agua fría nos entrega una sensación de frescura instantánea y puede resultar muy relajante cuando las temperaturas están altas, en especial antes de irse a la cama… pero a la larga, es peor.

Cuando nos ba√Īamos con agua fr√≠a, el organismo se reactiva y gastamos m√°s energ√≠a, lo cual hace que suba nuestra temperatura corporal y nos d√© m√°s calor del que ten√≠amos antes, explica el Instituto Biol√≥gico de la Salud de Madrid al peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s.

El lugar de ducharse con agua fría, la entidad recomienda hacerlo con agua tibia.

2- Limita las comidas calientes
Cuando comemos alimentos calientes, nuestro cuerpo produce más calor para digerirlas y, en consecuencia, sube nuestra temperatura. Por ello, antes de ir a dormir puede ser mejor consumir cosas frías, aconseja Elisa Blázquez, nutricionista de la Clínica Medicina Integrativa de Madrid, a El País.

Por su parte, Cristina Zunzunegui, CEO de la empresa que trata el insomnio Somnisa, indica al diario espa√Īol La Vanguardia, que tambi√©n es recomendable comer cantidades moderadas de alimentos en la noche, y al menos una hora y media antes de acostarse, porque la digesti√≥n puede afectar nuestro descanso nocturno.

3- Pon hielo frente al ventilador
Si eres de quienes duermen con el ventilador encendido, Zunzunegui aconseja poner hielo frente al aparato para que resulte m√°s refrescante.

Adem√°s, la experta sostiene que si tienes problemas para dormir debido al ruido del exterior, el sonido del ventilador puede servir para anular al resto, efecto que se conoce como white noise.

4- Cierra las cortinas en el día
Si durante el día no hay nadie en tu habitación, El País aconseja dejar las cortinas cerradas, lo cual ayuda a bloquear la temperatura exterior.

En tanto, de noche puedes impedir que entre el calor poniendo s√°banas mojadas en las ventanas, o dirigiendo un ventilador hacia ellas.

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