Vida Actual
Lunes 21 octubre de 2019 | Publicado a las 14:53 · Actualizado a las 14:58
Cómo ayudar a una persona que sufre una crisis de pánico en medio de una manifestación
visitas

Debido a la compleja situaci√≥n que se vive en Chile, no es de extra√Īar que algunas personas sufran Crisis de P√°nico. Y es que en Chile, un 3% de la poblaci√≥n ha vivido en alg√ļn momento de su vida uno de estos ataques.

Las crisis de pánico consisten en momentos de angustia repentinos caracterizados por síntomas como dolor en el pecho, aceleración cardíaca, falta de aire, sudor frío, desmayo y náuseas.

Seg√ļn consign√≥ hace un tiempo BioBioChile, el psic√≥logo de Centros M√©dicos Vidaintegra, Fernando Marchant, afirma que el paciente tiene la sensaci√≥n de ‚Äúperder el control, ahogarse o morir, lo cual genera desesperaci√≥n e inquietud extrema‚ÄĚ.

En la mayoría de los casos, estas sensaciones no son prolongadas y suelen durar minutos o incluso segundos. Además, este tipo de crisis pueden presentarse sólo una vez en la vida de la persona como un episodio específico o volverse recurrente.

Controlar el miedo

Es importante saber c√≥mo actuar frente a una persona que est√° sufriendo una crisis de p√°nico. ‚ÄúSi el afectado se encuentra en un lugar con mucha gente, lo primero que hay que hacer es sacarlo de ah√≠ y llevarlo a un espacio despejado‚ÄĚ, advierte Fernando Marchant.

Adem√°s, el especialista entrega los siguientes consejos para considerar durante este tipo de episodios:

1. Respirar profundo.

2. Buscar lugares lejos de la multitud y aglomeraciones.

3. Concentrarse en la idea de que realmente nada suceder√°, es s√≥lo miedo, una sensaci√≥n desagradable pero no da√Īina ni peligrosa.

4. Reconocer lo que le est√° pasando al cuerpo en ese momento y no concentrarse en el miedo.

5. Esperar y dejar que pase el temor, no luchar contra él.

6. Cuando esté listo para continuar con sus actividades, comience despacio, en un estado de relajación. No es necesario correr ni esforzarse.

Tratamientos

Para estos cuadros existen terapias farmacol√≥gicas que por lo general utilizan antidepresivos que regulan la serotonina en el cerebro, lo cual disminuye la frecuencia de las crisis. Lo anterior debe ser complementado por terapias psicol√≥gicas que ayudan al paciente a reconocer la ra√≠z del problema y psicoterapia, que ‚Äúentrega herramientas de afrontamiento positivo y reestructuraci√≥n de pensamientos‚ÄĚ, asevera el especialista.

Estos episodios se pueden controlar también con ansiolíticos, los cuales podrían generar un nivel de dependencia, por lo que es recomendable usarlos por un periodo corto de tiempo, bajo la supervisión de un médico y simultáneamente con otros medicamentos recetados.

Tendencias Ahora