Vida Actual
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:37
Cómo combatir esos kilos extra en la comodidad de tu hogar
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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La Organización Mundial de la Salud considera que la obesidad ya es una epidemia a nivel global. En el caso de nuestro país, más del 31% de los chilenos presenta obesidad y casi el 40% tiene sobrepeso.

Para enfrentar esta situaci√≥n, la estrategia nutricional es clave, pero junto con la actividad f√≠sica ya que ‚Äúel ejercicio es un factor protector para las manifestaciones de diferentes enfermedades asociadas a la inactividad‚ÄĚ.

As√≠ lo plantea, Patricio Arroyo, director de Escuela y carrera de Pedagog√≠a en Educaci√≥n F√≠sica de la U. San Sebasti√°n, quien explica que en general ya no se habla s√≥lo de sedentarismo ‚Äúsino de inactividad, porque esas personas pueden terminar siendo sedentarias, pero est√°n en esta etapa anterior en sus tiempos de ocio‚ÄĚ.

El académico indica que lo más importante es que las personas se mentalicen en que el hacer actividad física es por salud y no por estética.

‚ÄúHay que sacar un poco el concepto de que s√≥lo hago ejercicio para verme bien en el verano. En realidad, quiero ser sano. Tiene que existir un balance energ√©tico entre lo que consumo y gasto de energ√≠a en el organismo. Aumento el metabolismo para que los consumos de energ√≠a est√©n equilibrados y si utilizo m√°s de lo que como, l√≥gicamente voy a disminuir de peso‚ÄĚ, se√Īala el docente.

Asimismo, indica que la gente cree que dejando de comer va a disminuir de peso y efectivamente eso sucede, pero “con esa mirada podemos tener personas delgadas que se mueren igual, porque no es posible prevenir enfermedades cr√≥nicas como el s√≠ndrome metab√≥lico, la diabetes y la hipertensi√≥n arterial y que est√°n asociadas a la obesidad”.

La casa como un gimnasio

Patricio Arroyo sostiene que se puede hacer ejercicio en cualquier parte y sin mucho esfuerzo, la casa se puede transformar en un gimnasio. Adem√°s, se debe construir una rutina aprovechando los espacios en nuestro hogar.

‚ÄúPor ejemplo, si tengo escaleras, puedo hacer Step durante cinco minutos, subiendo y bajando un pelda√Īo y no la escalera completa, porque de todas formas aumentar√° la temperatura corporal‚ÄĚ, propone Arroyo.

“Despu√©s se hace una rutina b√°sica de flexibilidad que contempla ejercicios de estiramiento y movilidad articular, para luego trabajar temas asociados con cualidades f√≠sicas, como son las actividades de fuerza y cardiovasculares”, agrega.

En ese sentido, el profesor precisa que ‚Äúse puede establecer una rutina durante cinco d√≠as de la semana, pudiendo efectuar ejercicios de fuerza y cardiovasculares, los d√≠as, lunes, mi√©rcoles y viernes, mientras que los martes y jueves se pueden practicar ejercicios de larga duraci√≥n y baja intensidad, como el step en la escalera, sumando sentadillas, estocadas y planchas‚ÄĚ.

En el caso de los ni√Īos, el acad√©mico de la USS afirma que tienen otro metabolismo y que ‚Äúes m√°s bien anaer√≥bico, por lo que se requieren actividades de velocidad y de alta intensidad con corta duraci√≥n. Por eso conviene que practiquen actividades deportivas porque en la casa es muy dif√≠cil generar este alto gasto energ√©tico‚ÄĚ.

No obstante, indica que aprovechando que los ni√Īos est√°n un poco pegados a la tecnolog√≠a, quienes tengan consolas de juegos, ‚Äúpueden privilegiar aquellos que les permiten a los ni√Īos moverse y hacer ejercicio y no estar sentados apretando botones. En todo caso, siempre ser√° mejor llevarlos a la plaza a correr y jugar‚ÄĚ

Arroyo enfatiza que es muy importante ‚Äúcomplementar la actividad f√≠sica con una buena nutrici√≥n, porque para bajar de peso el aporte nutricional es de un 85 por ciento y el 15 por ciento restante corresponde al ejercicio f√≠sico‚ÄĚ.

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