Vida Actual
Sábado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 09:15 · Actualizado a las 09:16
6 alimentos que pensaste que eran saludables pero que quizás te podrían estar enfermando
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La alimentación es la base de toda la salud del organismo. Así lo propone Carlos Jaramillo, médico de la Universidad de la Sabana de Colombia, especialista en Medicina Funcional y autor del libro El milagro metabólico, donde detalla cómo la industria alimentaria perjudica a la salud.

Desde su experiencia como m√©dico tradicional y funcional, el experto especializado en el Instituto de Medicina Funcional (EEUU) explica que esta √ļltima disciplina “se pregunta por el origen de las enfermedades y no por sus s√≠ntomas”, con el objetivo de encontrar la ra√≠z del problema y no una soluci√≥n “pasajera”.

En esta línea, en su libro, Jaramillo enumera una serie de alimentos altamente perjudiciales para la salud y que son consumidos habitualmente entre los habitantes de occidente.

A modo general, el m√©dico que se especializ√≥ en Nutrici√≥n Cl√≠nica e Hiperalimentaci√≥n en la Universidad de Yale, explic√≥ a BioBioChile que los dos tipos de alimentos que m√°s causan da√Īo a los humanos son los que est√°n procesados y los que contienen az√ļcares y derivados, como gran parte de los carbohidratos.

“El 80% de las enfermedades del planeta son causadas por malos h√°bitos alimenticios. La alimentaci√≥n est√° directamente relacionada con la causa de las enfermedades, como tambi√©n en su progresi√≥n, empeoramiento o mejoramiento”, afirm√≥.

Revisa aqu√≠ estos 6 alimentos que ser√≠an perjudiciales para la salud, seg√ļn especialistas.

1. Jugos frutales

A pesar que son una alternativa que suele considerarse saludable, puesto que est√°n compuestos por frutas, el m√©dico destac√≥ que consumirlas como jugo (envasado) lograr√° que la fructosa (az√ļcar de vegetales, frutas y miel) llegue r√°pidamente al h√≠gado e impacte de forma negativa.

“Si usted consume 100 gramos de fructosa provenientes de un jugo de manzana resulta que el 100% de ella se ir√° directo al h√≠gado, nada ir√° a las c√©lulas para servirles como fuente energ√©tica. La fructosa no le da energ√≠a a su cuerpo”, aclar√≥.

“Cuando la glucosa (az√ļcar) llega al h√≠gado lo hace sin previo aviso. Y cuando llega as√≠ requiere de mucha energ√≠a para ser procesada. Activa otros mecanismos en el cuerpo, estimula la producci√≥n de √°cido √ļrico (que si no es eliminado desencadena enfermedades) y √©ste genera tanta inflamaci√≥n que puede llegar a causar hipertensi√≥n arterial porque disminuye el √≥xido n√≠trico que es vital para el buen funcionamiento de las arterias”, detall√≥ el m√©dico.

Al respecto, la nutri√≥loga Ximena Mu√Īoz de la Cl√≠nica MEDS, m√©dica egresada de la Universidad de Chile y miembro de la Sociedad de Nutrici√≥n Cl√≠nica, tambi√©n recomend√≥ ingerir la fruta de forma natural en vez de jugos.

“Cuando hacemos o compramos un jugo perdemos la fibra. Esto hace que su aporte sea b√°sicamente agua y fructosa, un tipo de az√ļcar con similares caracter√≠sticas que la glucosa”, se√Īal√≥ la especialista, en conversaci√≥n con BioBioChile y agreg√≥ que los jugos envasados tienen preservantes como edulcorantes o saborizantes perjudiciales para la salud.

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Hay que dejar MUY MUY claro de nuevo que NO es lo mismo tomar jugos, zumos y/o extractos a comer fruta entera. – Partamos de varias cosas. Las frutas tienen grandes beneficios como su fibra, vitaminas minerales y antioxidantes, pero lo √ļnico que no es bueno de ella es su ‚Äúaz√ļcar‚ÄĚ… es decir la FRUCTOSA. Esta viene para dar el sabor dulce agradable de la fruta, pero NO PROVEE energ√≠a para el cuerpo. Solo produce un conflicto para el h√≠gado, pero en la dosis en que viene en la fruta est√° bien adem√°s porque la fibra me produce saciedad y no me deja comer m√°s. – Ahora pasemos a los indefensos juguitos que nos encantan!!! Al hacer jugo estamos liberando toda la fructosa de la fibra y esa viaja como en tobog√°n hacia el h√≠gado a generar resistencia a la insulina NO de forma directa, sino por la ruta de inflamaci√≥n secundaria (o sea peoooor!!!) y a su paso generando h√≠gado graso, triglic√©ridos elevados, aumento del colesterol, mayor inflamaci√≥n y por ende todo el desarrollo de s√≠ndrome metab√≥lico. El jugo de naranja y mandarina son los peores de TODOS. Al menos al resto les ponen agua!! pero estos nos los tomamos puritos. Cuantas naranjas ūüćä se requieren para un jugo?? Unas 3-4….. cuantas mandarinas?? unas 8?….. cuando en la vida se come uno esa cantidad?? Nunca! Uno se llena con la primera naranja y/o con la segunda mandarina. Pero yo nunca he visto a nadie lleno con su ‚Äújuguito‚ÄĚ de mandarina del restaurante…. es m√°s… repiten y beben de ese elixir del Olimpo como si fuera el mism√≠simo Dalai Lama…. y llegada la hora del postre dicen ‚Äúno gracias estoy cuid√°ndome‚ÄĚ….. la verdad era mejor la bolita de helado que ese viajado doble de la fructosa de 16 mandarinas. La fructosa no produce saciedad porque viaja derecho al h√≠gado como lo hace cualquier veneno ‚ė†ÔłŹ sin ning√ļn efecto bueno en el cuerpo… solo da√Īos – Entonces cual es la conclusi√≥n: – 1. La fruta entera est√° perfecta de consumir 2. NO COMER FRUTA ENTRE COMIDAS 3. Si tienes tu metabolismo controlado puedes comer 2 porciones al d√≠a, pero si no est√° controlado come solo 1 porci√≥n con el desayuno 4. NO tomar jugos, zumos o extractos – Mira mi video en YouTube de la verdad del az√ļcar #educandoconciencia

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Respecto al consumo directo de frutas, Jaramillo llam√≥ a elegir a aquellas que no tienen aspectos “perfectos” o pulcros, puesto que es clara se√Īal de que son transg√©nicos.

2. Maní

“Tiene Omega 6 y el exceso de este √°cido graso afecta al cuerpo, adem√°s de una toxina llamada aflatoxina, de gran incidencia en el c√°ncer de h√≠gado”, detall√≥. En efecto, el Instituto Nacional del C√°ncer explica que esta toxina se produce usualmente en esta legumbre, en el ma√≠z, y en todos los animales que los consumen, que luego son empleados en la industria de la leche y de la carne.

En tanto, la nutri√≥loga explic√≥ que esta toxina es producida por un hongo (Aspergillus) que “puede contaminar ciertos cultivos de man√≠ o las nueces. Especialmente en climas h√ļmedos”. La doctora adem√°s indic√≥ que √©sta efectivamente “ha sido asociada a mayor desarrollo de c√°ncer hep√°tico”.

Respecto a los √°cidos grasos Omega 3 y Omega 6, Jaramillo se√Īal√≥ que el cuerpo los necesita, puesto que no es capaz de producirlo. El primero contribuye como antiinflamatorio y en la formaci√≥n de hormonas (adem√°s de proteger al sistema cardiovascular y el cerebro), y est√° disponible en la ch√≠a, la linaza y las algas marinas, y en los animales que las consumen.

Por su parte, el Omega 6 ayuda a la buena circulación de la sangre y a otras funciones del organismo, pero si es consumido en exceso puede provocar una inflamación crónica del cuerpo.

La nutri√≥loga Ximena Mu√Īoz agreg√≥ que el man√≠ debe ser consumido en dosis peque√Īas y se debe evitar el consumo de man√≠ salado, en hipertensos, y el confitado por su alto aporte cal√≥rico y az√ļcares.

“Los Omega 6 son un tipo de √°cido graso poliinsaturado. Estos deben ser consumidos en una proporci√≥n con los Omega 3 en de 4:1 o menor. En la dieta occidental en promedio es 10:1 o mayor”, dijo.

Respecto a las “malas fuentes de Omega 6”, Jaramillo tambi√©n sugiri√≥ eliminar de la dieta aceites vegetales como el de canola, ma√≠z, girasol o soya, y los productos que los contengan (alimentos fritos).

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Cuidado con la informaci√≥n que nos venden! – Es cierto que debemos volver a incluir grasas saludables en nuestra alimentaci√≥n, pero debemos conocer cuales si y cuales no ūüĎé – Las grasas de la canola, soya girasol ūüĆĽ y maiz NO ūüõĎ son saludables! Estas grasas inflaman el cuerpo y Producen grandes da√Īos. Muchas asociaciones de cardiolog√≠a en el mundo las recomiendan con fines econ√≥micos y porque son omegas….. pero son omega 6 industrial y del malo malo malo que no genera NADA bueno en el cuerpo. – Ahh!!! Pero es libre de colesterol !! Yeiiii esa es la m√≠a y la puedo consumir como si fuera polvo de unicornio ūü¶Ą!!! Yuhuuu!!! NO ūüĎé ūüĎé!!! No tiene colesterol porque el colesterol es de origen ANIMAL y esto es un aceite vegetal!!! Entonces no por eso es buena!! – Esto nos lo han vendido como algo tan supuestamente bueno que a las leches de f√≥rmula de los ni√Īos les ponen estos aceites por lo que a la leche la descreman!! Yeiii ni√Īos alimentados con aceite para fre√≠r papas en el biber√≥n ūüćľ!! – Los aceites vegetales como la canola, soya, girasol y maiz y sis derivados las margarinas son muy malos para tu salud, son altamente inflamatorios, causales, disparadores y empeoran cualquier enfermedad aguda o cr√≥nica!!! Ojo ojo! Estas son los precursores de las grasas TRANS que son a lo que realmente deber√≠amos temer – No te dejes enga√Īar!!! Incluye grasas buenas como el aguacate ūü•Ď (palta), coco, aceites de oliva u olivas puras, nueces y semillas, grasas del huevo y/o pescados ūüź†, aceite de aguacate, ghee!! Ahi te dejo varias opciones. – Las grasas saludables deben ser pilar fundamental de la alimentaci√≥n de todos con fines metab√≥licos, inflamatorios y de nutrici√≥n celular fundamental – Abrazos para tod@s – EDUCANDO CON CIENCIA – @medfuncional

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Por su parte, el doctor Carlos Grekin, m√©dico cirujano egresado de la Universidad de Chile y especialista en nutrici√≥n en el Servicio de Nutrici√≥n, Diabetes y Metabolismo, afirm√≥ que lo m√°s importante al consumir man√≠ es no excederse aunque “el consumo del promedio no registra un exceso en este alimento”.

“Todo en exceso, en medicina, trae consecuencias. Cada persona tiene un gasto energ√©tico individual”, se√Īal√≥ y sostuvo que, desde su punto de vista profesional, lo importante es fijarse en las calor√≠as.

3. Cereales azucarados

Durante todo su libro, Carlos Jaramillo es enf√°tico en destacar lo da√Īina que es el az√ļcar para el cuerpo, en especial los cereales azucarados, que son esencialmente consumidos por ni√Īos. “El az√ļcar (o sacarosa) es una de las sustancias m√°s adictivas del planeta. Su mezcla de mitad glucosa y mitad fructosa causa millones de muertes en todo el mundo. ¬ŅPor qu√© habr√≠a de ser buena para menores?”, cuestion√≥ el profesional.

“He atendido en mi consulta a ni√Īos de 8 a√Īos que han sufrido infartos, que tienen diabetes o prediabetes. Cada d√≠a veo a m√°s j√≥venes con hipertensi√≥n arterial o trombosis cerebral, enfermedades que antes s√≥lo eran usuales en personas adultas o ancianos”, manifest√≥.

En tanto, la nutri√≥loga advirti√≥ que “es mejor elegir cereales con ning√ļn tipo de az√ļcar”, por el da√Īo que provoca en el organismo.

Desde la otra vereda, Carlos Grekin discrepa y asegur√≥ que “se puede consumir az√ļcar de forma moderada”. “Si no se padecen enfermedades, no es un problema consumir este producto dentro de una alimentaci√≥n balanceada. Si se come en exceso, genera problemas”, opin√≥ el m√©dico.

4. L√°cteos

El doctor Jaramillo detall√≥ que los l√°cteos de origen animal contienen lactosa, que es un disac√°rido (uni√≥n de dos monosac√°ridos o az√ļcares) que est√° compuesto por glucosa y galactosa. Estos son separados por una prote√≠na (lactasa) que permite que el organismo los ingiera; no obstante, la lactasa s√≥lo est√° disponible al momento del nacimiento y se elimina progresivamente hasta que aparecen los dientes. “S√≥lo los beb√©s la necesitan y me refiero a la leche materna, no animal”, detall√≥.

Con la eliminaci√≥n de esta prote√≠na, el organismo se vuelve intolerante a la lactosa puesto que el intestino no puede “romper” este disac√°rido y desarrolla problemas de salud, detall√≥ el m√©dico.

“Por eso los derivados de la leche de vaca nos causar√°n inflamaci√≥n en el abdomen, c√≥licos, dolores e incluso diarrea. No estamos dise√Īados para digerir ese alimento”, asever√≥ y asegur√≥ que “los l√°cteos de origen animal no son necesarios para el cuerpo”.

Al respecto, el veredicto de la nutri√≥loga Ximena Mu√Īoz no es tan tajante, por el aporte de prote√≠nas y calcio de los l√°cteos, eso s√≠ aconsej√≥ preferir los descremados.

“Que est√© descremado significa que elimina las grasas saturadas que est√°n en exceso en la dieta occidental sin perder el resto de sus propiedades nutritivas”, precis√≥.

Respecto a la p√©rdida de la lactasa con la edad, recomend√≥ elegir l√°cteos sin lactosa o con adici√≥n de lactasa. “Es recomendable consumir l√°cteos de forma equilibrada, en una alimentaci√≥n balanceada. La intolerancia a la lactosa es un trastorno no infrecuente pero que no afecta a la mayor√≠a, puede ser gen√©tica o adquirida”, a√Īadi√≥ Grekin.

En tanto, un estudio de la Sociedad Espa√Īola de Geriatr√≠a y Gerontolog√≠a asegur√≥ que, en algunos pa√≠ses, se ha registrado que un 60% de la poblaci√≥n padece esta condici√≥n.

5. Alimentos enlatados

“Tienen muchos procesos qu√≠micos y cuentan con residuos de metales pesados y demasiado glutamato monos√≥dico”, dijo el m√©dico. Respecto a este √ļltimo, explic√≥ que es una sustancia que realza el sabor de las prote√≠nas y est√° presente en la mayor√≠a de los alimentos enlatados.

En su p√°gina, Jaramillo detall√≥ que “el problema es que esta mol√©cula es altamente adictiva, es disparador y agrava muchas enfermedades por su capacidad para estimular hormonas como la insulina y el cortisol (la hormona del estr√©s)”.

En tanto, consumirlos empeora enfermedades como la diabetes, hipertensi√≥n, artrosis, artritis, migra√Īas, alergias, sobrepeso, adiposidad, fatiga y fibromialgia, entre otras, “gracias a su capacidad de activar un proceso inflamatorio en el cuerpo y, por ende, da√Īar el √≥rgano m√°s susceptible que uno tenga”, dijo.

Jaramillo indicó que el glutamato monosódico también aparece rotulado con otros nombres como: gelatina, glutamato, proteína autolizada, caseinato de calcio, ácido glutámico, proteína hidrolizada de plantas, senomyx.

Ximena coincide en que recomienda preferir los alimentos frescos en vez de los enlatados. “Un alimento enlatado en general tiene altos contenidos de sodio y preservantes que pueden funcionar como disruptores metab√≥licos”, a√Īadi√≥. De la misma forma, recomend√≥ elegir alimentos preservados en envases de vidrio.

Respecto a los “residuos de metales” que podr√≠an tener estos productos, el nutri√≥logo Carlos Grekin expres√≥: “Si todos los alimentos envasados est√°n aprobados es porque han controlado la cantidad y calidad de distribuci√≥n del alimento. Si esto tuviese alg√ļn componente del envasado, ser√≠a obligaci√≥n del Ministerio de Salud evaluar este hecho y decidir si este componente hay que eliminarlo”.

6. Margarina

Jaramillo dijo que las margarinas son una fuente de grasas trans, culpables de varias enfermedades. De la misma forma, √©stas suelen contener un conservante llamado Terbutil Hidroquinona (TBHQ), el que est√° derivado del petr√≥leo y es conocido popularmente como el “l√≠quido de los encendedores”.

“Las margarinas son m√°s baratas porque se crean a partir de aceites vegetales, pero para lograr que estos se solidifiquen tienen que pasar por un proceso de hidrogenaci√≥n, en otras palabras, se transforma su estructura bioqu√≠mica, as√≠ se forman las grasas trans”, explic√≥ el m√©dico. “Es una grasa terrible”, a√Īadi√≥.

En tanto, la nutri√≥loga sostuvo que las grasas trans son las culpables de subir el colesterol LDL -colesterol malo- y de bajar el HDL -colesterol bueno-. “Las grasas trans aumentan el proceso de aterosclerosis (acumulaci√≥n de grasa en las arterias) incluso m√°s que el consumo de grasas saturadas”, explic√≥.

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