Vida Actual
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 10:50 · Actualizado a las 09:14
Expertos afirman que 15 minutos de ejercicio ayudan a mejorar el rendimiento del cerebro
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando buscas mejorar tu capacidad para recordar informaci√≥n o aprender una nueva habilidad, es probable que intentes tomar alg√ļn suplemento vitam√≠nico o usar alguna t√©cnica de meditaci√≥n, o incluso escuches alg√ļn tipo de m√ļsica para motivarte.

Sin embargo, la forma m√°s simple de asegurar la efectividad de tu mente es hacer ejercicio, seg√ļn un nuevo estudio publicado en la revista cient√≠fica NeuroImage.

La investigación, liderada por el Dr. Fabiel Dal Maso, fue realizada en Canadá y buscaba entender porqué es que el cerebro funciona de manera más eficiente y proactiva luego de una sesión de ejercicio, algo que los doctores habían notado en estudios anteriores.

Para probar esto, los investigadores le dieron una tarea simple a sus voluntarios: mover un cursor en una pantalla utilizando un dinamómetro, un control especial que mide la fuerza y técnica de cada usuario. Luego de usarlo por 30 minutos, se le pidió a un grupo hacer un corto ejercicio de 15 minutos, y a otro simplemente se le dio un momento de descanso.

Pixabay | Pexels (CC0)
Pixabay | Pexels (CC0)

Los científicos midieron la actividad cerebral de cada participante mientras realizaban estos ejercicios, para poder comparar más adelante.

Los resultados indican que las personas que utilizaron esos 15 minutos para hacer ejercicio fueron m√°s veloces para adaptarse a las particularidades del control, aprendiendo a usarlo en menos tiempo que sus pares que tomaban descansos. Su actividad cerebral era m√°s alta y r√°pida, seg√ļn las mediciones, en comparaci√≥n con quienes se manten√≠an en reposo.

La raz√≥n para estos resultados, seg√ļn los doctores que participaron en el estudio, es que el ejercicio funciona como un bot√≥n de “reset” por as√≠ decirlo para tu mente.

“Debido a que las partes activas del cerebro son menos en las personas que hicieron ejercicio, los recursos neuronales disponibles pueden ser utilizados m√°s r√°pido en otras tareas. El ejercicio simplemente libera espacio ocupado en tu mente para hacer y aprender otras cosas”, afirma el Dr. Fabien Dal Maso al escribir sus conclusiones.

Los investigadores tambi√©n encontraron una relaci√≥n entre la cantidad de sue√Īo que los participantes recib√≠an la noche anterior y su capacidad para aprender, aunque este es un aspecto que han decidido explorar en un estudio futuro, concentr√°ndose por el momento en el efecto del ejercicio f√≠sico.

Esta nueva investigación podría llevar a la creación de nuevas formas de terapia para personas que necesitaron la amputación de una extremidad, o que han sufrido un derrame cerebral y deben aprender habilidades básicas nuevamente: 15 minutos de ejercicio antes de cada sesión de terapia podría hacer de su recuperación un proceso mucho más rápido y cómodo.

Tendencias Ahora