Vida Actual
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 01 Junio, 2018

Consejos para ayudar a aliviar dolores menstruales de forma natural

Ya sea que uno tenga período menstrual regular o irregular, la mayoría de las mujeres en edad fértil suelen pasar por esta etapa con relativa frecuencia.

Y cada vez que llega esta fecha, muchas suelen sufrir dolores menstruales, tambi√©n llamados dismenorrea. √Čstos var√≠an en su identidad dependiendo de cada mujer.

Si estás en este grupo, aquí te entregamos algunas recomendaciones para ayudarte a aliviar esos dolores sin tomar medicamentos:

1- Intenta cuidar tu dieta
La alimentaci√≥n puede influir de distintas formas en el dolor, indica Ana L√≥pez, ginec√≥loga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, al peri√≥dico espa√Īol ABC.

Por ejemplo, indica que comer alimentos que contengan mucha az√ļcar o sal podr√≠a incrementar el dolor.

Tambi√©n se√Īala que una dieta baja en grasas saturadas, rica en vegetales y con √°cidos grasos tipo omega-3, puede ayudar al organismo a enfrentar estos episodios de mejor forma.

Por otra parte, igualmente recomienda intentar evitar la cafeína, porque en algunas personas podría aumentar las molestias.

Seg√ļn indica la doctora Lori Shemek, experta en Nutrici√≥n y Psicolog√≠a, al portal estadounidense Bustle, la raz√≥n es que ‚Äúla cafe√≠na es un vasoconstrictor‚ÄĚ, lo que quiere decir que ‚Äúhace que los vasos sangu√≠neos se contraigan, lo que puede provocar que los vasos que llevan sangre al √ļtero se estrechen‚ÄĚ y, por lo tanto, dificulte su paso.

2- Ejercicio
Practicar alg√ļn deporte puede ayudar a disminuir los dolores menstruales, ya que la actividad f√≠sica estimula la producci√≥n de endorfinas que, entre otras funciones, se encargan de aliviar malestares, y tambi√©n relaja el √ļtero.

Así lo expresa Julie Levitt, ginecóloga y obstetra, en entrevista con el canal E!, donde agrega que ejercitarse ayudará a metabolizar las prostaglandinas que causan dolor.

Si no haces deporte regularmente, te puede ayudar hacer ejercicios ocasionalmente, como caminar o andar en bicicleta.

3- Trata de evitar el frío
Levitt a√Īade que algo que podr√≠a aumentar el dolor es el fr√≠o, por lo que aconseja tratar de mantenerse lo m√°s temperada posible.

La raz√≥n es que el mantener caliente la zona del abdomen puede ayudar a que los m√ļsculos uterinos se relajen, con lo cual disminuir√≠an los calambres.

4- Hidratación
Mantenerse hidratada puede ayudar a reducir los calambres en los m√ļsculos uterinos, por lo que beber mucho l√≠quido puede hacerte sentir mejor, recomienda la doctora Pari Ghodsi en entrevista con E!

En ese sentido, aconseja tratar de evitar las bebidas alcohólicas durante la menstruación, pues éstos podrían contribuir a la deshidratación.

Tendencias Ahora