Cocer un huevo puede ser algo simple y rápido, sin embargo, hay que tener cuidado, ya que te puedes (sin querer) enfermar.

Preparar un huevo dura es algo cotidiano que ocurre en casi todas las cocinas chilenas. Desde preparar una ensalada, entrada o acompañar el almuerzo, incluso como comida para paseo, sigue siendo una preparación fácil y sabrosa.

Sin embargo, hay un error que algunas personas cometen y que podría tener serias consecuencias de salud: cocer los huevos junto a otros alimentos.

Para la explicación, tenemos que ir al origen: ¿qué es primero, el huevo o la gallina?. Bueno, no tan atrás.

Hay que considerar que el huevo, al ser depositado por la gallina, muchas veces sale sucio con heces del ave.

Pese a que lo limpian, muchas veces la suciedad queda pegada en la cáscara. La dietista-nutricionista y tecnóloga en alimentos, Beatriz Robles, fue enfática en este punto con la revista Maldita.es, donde señaló que “toda la suciedad que tiene el huevo en la cáscara”, puede convertirse en un foco de infección.

Es por esto que nunca se debe cocer junto a las papas, zanahorias o cualquier otro alimento que sirva para acompañarlo.

Otra situación ocurre sobre todo en los jóvenes que viven solos, y es que ponen los huevos dentro de un hervidor para que se vayan cociendo. Esto también es una mala idea.

“¿Y si lo lavo?”

Frente a esa información, para muchos puede parecer una opción lógica lavar el huevo antes de cocerlos. Bueno, esto también es una mala idea.

Lavar los huevos no reduce el peligro de contaminación, sino que incluso puede incrementarlo.

La Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), señala que es preferible incluso cocer el huevo con la cáscara sucia que lavarlo antes, ya que el huevo tiene una fina capa que se encarga de impermeabilizarlo e impedir que los gérmenes pasen a su interior.

Al lavar la cáscara con agua fría, se puede eliminar esta capa y permite que las bacterias que pueda tener el huevo ingresen, como por ejemplo la salmonella.

La forma correcta de limpiar un huevo, es sumergirlo en agua tibia y frotarlo sin jabón, solo con la mano. Además, la caja en la que vienen debe ser botada y los huevos depositados en una canasta.

¿Cómo cocer correctamente un huevo?

Para que no te quedes con la duda de cómo hacer correctamente un huevo duro, te entregamos a continuación algunos tips.

Según el portal de gastronomía, Directo al Paladar, lo ideal es utilizar un huevo que no sea 100% fresco, sino que tenga un par de días, para que sea más fácil pelarlo.

Lo otro, es sacarlo directamente de la nevera para cocerlo, ya que el choque térmico ayuda a una mejor cocción, para que la clara quede firme y no gomosa.

Pese a que se pueden poner a cocer cuando el agua está fría, la recomendación es hacerlo cuando el agua ya está hirviendo, puesto que permite controlar mejor los minutos de cocción. Se suma que, al igual que el punto anterior, el choque térmico entrega una mejor cocción.

El huevo debe ser puesto con una cuchara en el recipiente donde lo van a cocer, para evitar un golpe y que se rompa. También, el portal recomienda utilizar una tapa para evitar la pérdida de calor y que no se evapore el agua.

Para que quede en un punto medio, es decir, que la yema no quede muy jugosa o demasiado cuajada, se recomienda dejarlo 10 minutos. Luego, sacarlos y ponerlos en un recipiente con agua y hielo. Si quieres retirar la cáscara más fácilmente, puedes hacerlo bajo el agua de la llave.