Aunque para algunos puede ser extraño o incluso exótico agregar chocolate en una preparación que no sea postre, este ingrediente puede convertirse en el protagonista de una deliciosa comida que cautivará a más de un paladar.

Quedan pocos días para celebrar Navidad y Año Nuevo, fechas donde la comida juega un rol crucial e innovar es clave para sorprender a todos en la mesa. Y aunque puede sonar raro, el chocolate podría ser un ingrediente estrella que te ayudará a cumplir con ese objetivo.

Para muchos este exquisito producto a base de cacao es preferible usarlo en postres o aperitivos dulces, sin embargo, su intenso sabor y textura puede combinarse perfectamente con platillos salados.

En conversación con BioBioChile, Álvaro Gaete, chocolatier de La Fête, explicó que este peculiar ingrediente puede transformarse en el protagonista de tu cena navideña, pues “históricamente, el chocolate ha tenido una participación importante en la mesa, particularmente en estas fechas de fiestas”.

El experto chocolatero detalló que incluso en países como Alemania, es tradición marinar o adobar las carnes con distintas salsas de chocolate y otras especias. Como por ejemplo un solomillo o un costillar, carnes fuertes que contrastan perfectamente con la intensidad del chocolate.

¿Qué chocolates combinan mejor con qué tipo de comida?

Además de ser considerado como un “alimento de los dioses” por culturas milenarias como la Maya y destacar en todo el mundo por sus propiedades nutricionales, el beneficio del chocolate en la cocina es su versatilidad, ya que puede mezclarse correctamente en platillos de diferente tipo.

“Podemos tener chocolate presente durante el aperitivo; en forma de un tártaro de atún con nibs de cacao. O de plato principal; con unos medallones de solomillo y una salsa de chocolate amargo y cebolla caramelizada, y para terminar, qué mejor que un untuoso y tibio brownie acompañado de un helado. Incluso, podemos preparar un exquisito cocktail de crema de cacao con whiskey”, propuso el experto culinario.

Chocolate en comida de Navidad y Año Nuevo
Freepik | Contexto

No obstante, un factor importante a considerar es que -por mucho que decepcione a los amantes de este producto- no todo combina con el chocolate, pues “va a depender mucho del ingrediente principal que queramos destacar: carne blanca, roja, pescado o mariscos”, puntualizó Gaete.

Sin embargo, para poder destacar las cualidades del chocolate en, por ejemplo, una salsa, “es preferible utilizar un chocolate amargo/bitter, idealmente de alto porcentaje de cacao”, comentó el chocolatier.

Esto, a criterio del experto, “es simplemente debido a que el chocolate amargo tiene un sabor más característico y que no se ve alterado por la leche como ingrediente (como sería el caso del chocolate blanco y de leche). El chocolate amargo en preparaciones saladas permite jugar contrastando y complementando con el dulzor de los ingredientes”.

Asimismo, complementó que “un chocolate bitter de 58% de cacao es perfecto para preparaciones culinarias saladas”.

¿Se puede mezclar el chocolate con el vino?

Sin duda, un infaltable en la mesa durante una comida familiar de fin de año es el vino. Ya sea tinto o blanco, cuando se marida chocolates y vinos, es clave considerar el dulzor del primero al momento de la elección.

“Un chocolate muy dulce, hace que el vino pierda su dulzor en boca y se sienta menos frutal. Es por esto que al escoger un bombón dulce, hay que considerar un vino con sus mismas características, como es el caso del late harvest”, aseveró el especialista.

En tanto, “los taninos y sabores amargos se potencian muy bien, por lo que un chocolate bitter o con un alto porcentaje de cacao es perfecto para un vino de taninos suaves o con menor carga de este. En general, para el chocolate blanco es ideal escoger un vino blanco, y en el caso del chocolate negro, vinos tintos”, detalló.

Un detalle a considerar en este punto, es tener precaución con la cantidad de chocolate que se ingiere durante esta época, ya que todo en exceso puede traer repercusiones para la salud.

“La gente debe evitar el sobreconsumo que siempre es malo, e inculcar el consumo responsable e informado del chocolate. Teniendo en consideración sus ingestas permitidas de azúcar y colesterol, por ejemplo”, recomendó Gaete.