Dormir es fundamental para lograr un correcto descanso y recargar energías para realizar actividades durante el día. Por ello, y aprovechando la llegada del cyberday 2023, elegir un buen colchón es indispensable para descansar plácidamente durante la noche.

La hora de dormir es uno de los momentos más esperados por muchas personas, principalmente por aquellos que tienen una jornada bastante agitada. Pero para conseguir un buen descanso nocturno, es necesario tener un colchón que esté a la altura de dicha tarea.

En el mercado existen un sinfín de alternativas y marcas como Flex, Rosen o CIC. Asimismo, existen colchones con diferentes materiales, funciones y texturas que influyen directamente en cómo duermes.

Con la llegada del cyberday 2023, es posible encontrar el que más se adecúe a tus necesidades y te lleve a conseguir el mejor descanso nocturno. A continuación, conoce algunos consejos que te pueden ayudar a optar el colchón perfecto para tu cama.

¿Cómo elegir un buen colchón?

De acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo, un adulto debería dormir como mínimo siete horas por noche para recargar energías y mantenerse saludable.

Dado que el cuerpo reposa sobre una misma superficie durante un largo periodo de tiempo, es indispensable contar con un colchón firme, que puede soportar el cuerpo de manera correcta cuando esté en estado de reposo y no llegue a ser incómodo.

Otro punto indispensable es que no sea demasiado blando ni tampoco duro. La idea es que, al momento de dormir, el colchón se amolde a la curvatura natural de la columna vertebral y mantenerla alineada, así se evitan dolencias y malestares físicos, principalmente en la espalda.

En esta misma línea, un aspecto importante y trascendental que la persona se debe fijar cuando se adquiere un colchón es que sea homogéneo, es decir, que no tenga huecos ni hundimientos en toda su superficie.

Tipos de colchón

Cuando se busca un colchón es posible encontrarlos de diferentes tamaños, formas y colores. Al momento de elegir, es necesario considerar las dimensiones (1 o 2 plazas, modelos King o Super king).

Asimismo, hay que considerar el material del cual está hecho. En este caso existen diferentes tipos de colchones como los de espuma, los cuales están hechos con espuma de poliuretano expandido y tienen una firmeza de un rango medio. Dentro de esta categoría están los de viscoelástico, los cuales son más firmes y de mayor calidad.

Por otra parte, están los de látex, material que mucho más denso y pesado. Una ventaja sustancial es la firmeza y su adaptabilidad a la forma del cuerpo. Además, es una alternativa adecuada para lidiar con los ácaros.

También es posible encontrar los colchones de muelles ensacados y bonell, ambos tienen firmezas relativamente similares y son ideales para las personas que sufren calor al momento de dormir. La única diferencia entre los dos radica en que en el primero los muelles están encapsulados de manera individual y en el segundo están unidos por hilos de acero.

Recomendaciones generales

Más allá del tamaño, diseño o material del que esté hecho un colchón, es necesario considerar su cuidado y mantención. Por ello, es importante limpiarlo de manera periódica y dejarlo ventilar cuando lo acabes de ocupar.

Lo mismo aplica al tener que darles la vuelta después de un determinado periodo de tiempo. De esta manera se evita que el colchón sufra deformaciones que pueden generar malestares a la hora de dormir.

Vale mencionar que para tener un descanso nocturno adecuado también es necesario tener una correcta higiene en los elementos que ocupas para dormir, es decir, en la ropa de cama, almohada y pijamas. Lavarlos de manera periódica puede contribuir a prevenir enfermedades que podrían generarse por bacterias o desechos que quedan en la cama.