Ante las investigaciones por venta de ropa falsa en La Polar, expertos explican cómo identificar un posible fraude antes de comprar.

Ante la polémica que surgió hace algunos meses por las denuncias contra la tienda La Polar, por vender ropa falsificada, compradores se preguntan cómo identificar estos fraudes antes de adquirir las prendas, especialmente los jeans.

De hecho, en el matinal Mucho Gusto de Mega este miércoles se abordó el tema, donde una experta explicó cuáles serían las claves para reconocer un posible fraude. Se trata de Natalia Yañez, directora de moda y gestión de la Facultad de Diseño, en la universidad del Desarrollo.

En el programa, se compararon algunos jeans originales y otros que son caracterizados como regulares e irregulares, los cuales eran el foco de preocupación de algunos clientes.

La experta señaló que una de las claves para identificar un pantalón original es la calidad del textil, “cuando hay una presencia de pelusilla, de desgaste del material”, podría significar una alerta. Asimismo, los acabados de las costuras, que en productos originales tienden a ser más firmes.

¿Cuál es la diferencia entre un pantalón falso y uno irregular?

Ciertas marcas usan el concepto de “irregular” y “regular” para sus modelos de ropa, lo cual, explica la experta, no tiene que ver con falsedad, más bien con diferencias en la calidad y la manufactura de un producto más económico.

“Efectivamente, en las tiendas podemos comprobar que hay productos que se llaman igual, pero tienen una manufactura distinta”, en este caso, Levi’s, por ejemplo, tiene versiones irregulares de sus modelos.

Sin embargo, no todas las marcas cuentan con esta opción, lo que se presta para ventas fraudulentas, haciendo pasar un producto irregular como original, de una marca que no trabaja estos estándares.

Para identificar este tipo de fraude, señalan los expertos, es importante revisar el código de la prenda, que usualmente se encuentra en un botón o en las etiquetas.

En el caso de Levi’s, el código se encuentra en el botón “cada pantalón en la parte de atrás del botón debe tener el sello o el número de donde procede. Ese código da cierta credibilidad”, señaló.

Por otra parte, si este código no está en el botón “también existe una matriz, todos los productos tienen una matriz de manufactura, que puede ser algún símbolo o algún signo”, apuntó Yánez.

Las etiquetas, una forma básica de saber si la ropa es falsa

Otra forma más fácil de identificar el fraude son las etiquetas, que guardan información importante del producto además de la talla.

Lo ideal ante estos casos, señalan expertos, es poder comparar una etiqueta con otra de un producto original. De no ser así, también es importante fijarse en la ortografía del texto, el nombre de la marca o un logo característico mal hecho.

De hecho, hay casos en los que el nombre de la marca está mal escrito a propósito por los distribuidores de la ropa falsa, en ese caso se evidenciaría inmediatamente el fraude.