El insomnio producido por el estrés, la carga laboral o problemas de salud puede ser combatido con al menos 5 infusiones de hierbas naturales.

El insomnio y los problemas para dormir pueden ser una constante para muchas personas. El origen de estas dificultades para conciliar el sueño pueden ser provocadas por el estrés, la carga laboral, incluso por problemas de salud.

Por ello, el buscar una solución para el mal dormir también puede ser un desafío, ya que técnicas existen por montón. En consecuencia, encontrar una adecuada se convierte en una aventura.

Entre las técnicas naturales que pueden mejorar la higiene del sueño existe una gran variedad de infusiones, especialmente de hierbas naturales, las cuales pueden beneficiar en lidiar con estos problemas.

Algunas de las infusiones que sirven para conciliar el sueño rápido y mejor están:

Valeriana: De acuerdo a un estudio de la Harvard Medical School, dentro de una decena de hierbas analizadas, la valeriana se determinó como una de las más efectivas para el tratamiento del insomnio.

Se destaca por sus efectos tranquilizantes en los trastornos de ansiedad y es muy recomendado para niños y adultos mayores a los que les cuesta conciliar el sueño. No obstante, su efecto no es tan rápido en comparación con otras infusiones, advierte el estudio.

Manzanilla: Una de las infusiones más conocidas. Pese a que siempre se recomienda para dolor estomacales, es muy efectiva a la hora de dormir. Un estudio de Journal of Education and Health Promotion, probó que extractos de manzanilla mejoraron la calidad del sueño en adultos mayores.

te-manzanilla-dormir
Té de manzanilla | Pexels

Melisa: Esta planta, también conocida como toronjil, destaca por sus propiedades narcóticas, situándose como una de las infusiones más efectivas. La melisa también ha comprobado ser efectiva contra la migraña y dolores cervicales.

Pasiflora: Las infusiones de pasiflora pueden ser efectivas contra la fatiga muscular y tratar problemas de sueño como el insomnio. En este último punto, su eficacia se debe a la presencia de flavonoides y alcaloides, los cuales permiten un sueño más reparador.

Lavanda: Esta planta natural actúa como un ansiolítico natural con propiedades sedantes que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés. La lavanda no solo ayudaría a mejorar la conciliación del sueño, sino también a la calidad y duración de este.

Ya que los beneficios de las infusiones pueden ser diversos, la neuróloga de Clínica Somno, María Angélica Silva, detalló que “el té negro no es recomendable para conciliar el sueño más rápido por ser estimulante“, advirtió.