El panadero y dueño de la panadería La Popular entregó sus consejos y recomendaciones para crear un pan en casa de calidad y a bajo costo.

En medio de la promoción de su libro “La Popular Pan”, Tadeo Castelvero conversó con BioBioChile sobre el lanzamiento y entregó consejos para hacer pan casero y a bajo costo en casa.

Castelvero es conocido por su panadería situada en Santiago, la cual se especializa en comercializar pan de masa madre.

“Dadas las contingencias como la pandemia motivaron a hacer pan en casa, ahora sumado a la inflación que además comienza a ser la nueva normalidad […] vamos a tener que ser más creativos e irnos adaptando”, dijo el panadero sobre cómo su libro busca orientar a quienes se aventuran a cocinar en casa.

El libro, en tanto, además de las recetas, relata el proceso que se debe seguir antes y durante la preparación del pan, dijo Castelvero.

Consejos para hacer pan en casa

El panadero compiló las recomendaciones más importantes del libro para cocinar este alimento en casa, entre ellas detalló: “Lo importante es no iniciar el pan de adelante hacia atrás, no visualizar un pan porque lo vi en internet y quiero que se vea de esa manera”.

Ante esto dijo que el proceso debe hacerse al revés: “¿Qué harina tengo?, ¿cuáles son mis posibilidades de tiempo?, ¿cuál es el horno que tengo?”, es decir, conocer los elementos a mano y la materia prima.

Castelvero detalló que toda preparación de pan consta de 5 pasos principales: amasado, primera fermentación, división de la masa, segunda fermentación y horneado.

El panadero también aconsejó usar moldes de ser necesario o cuando la capacidad de preparar el pan es limitada. “Están para eso, para darnos contención si el manejo de la masa fue deficiente. El pan va a salir igual y nos lo vamos a poder comer”, lo cual asegura es el objetivo final de toda preparación.

¿Cómo elegir una buena harina?

De acuerdo al Castelvero la harina ideal para preparar pan no contiene aditivos y solo está compuesta por “trigo pelado y molido”. Para esto es necesario indagar más en el proceso del producto a comprar, aunque algunos productos lo especifican en su envase, asegura.

Otro factor importante de una harina es “la fuerza, que tengan alto nivel de proteína”, señala. Comúnmente para fabricar este producto se necesitan granos del extranjero, por lo que puede ser difícil encontrarlos. En ese caso recomienda utilizarlas igualmente, pero sin prestar atención a la estructura o forma del pan.

A la hora de elegir harina integral, esta debe estar constituida por trigo molido, afirma Castelvero, con eso asegura que ya se puede “obtener la fibra, los almidones, las proteínas y ese 3% de germen que provee de lípidos, aminoácidos y nutrientes”.