Hace unos días comenzó a viralizarse a través de la red social TikTok un debate sobre cómo debe usarse el agua micelar y si se debe enjuagar o no.

Inmediatamente cada video se llenó de comentarios sobre el uso de este producto que funciona principalmente como desmaquillante o limpiador. Lo cierto es varios expertos indican cómo debe ser aplicado y el tipo de que cada piel requiera.

¿Qué es el agua micelar?

Como su mismo nombre lo indica, se compone principalmente de micelas que atrapan la suciedad, el maquillaje y las impurezas. Incluso, muchas llegan a usar el agua micelar como un tónico sin enjuague por sus propiedades para limpiar los poros a profundidad.

Estas micelas se suelen agrupar formando un pequeño glóbulo o ‘micela’, que tienen la capacidad especial de unirse a elementos grasos por uno de sus extremos, y a elementos acuosos por el otro.

Sin embargo, la duda sobre si se debe o no enjuagar el agua micelar, continúa siendo una incógnita.

El dermatólogo y académico Escuela de Medicina Finis Terrae, dr. Robinson Guerrero, explica que “esta se debe usar directamente en la piel no es necesario enjuagar. Que produzca espuma no significa que sea jabón, además el agua micelar retira la contaminación ambiental y residuos de la piel y luego se aplica crema”.

Freepik

El especialista aclara que “tiene un agente limpiador que produce esa espuma que se puede retirar con un pétalo desmaquillador, ya que son agentes lipídicos en forma de micelas con agua”.

Las micelas, específicamente son partículas muy pequeñas compuestas de sustancias solubles en agua que se juntan formando una bola. Estas partículas pueden transportar otras sustancias en su interior.

Por su parte, la dra. Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, señala que “es un producto muy ligero que puede retener todos los residuos y las impuresas, como cebo, suciedades, restos de crema, etc, y además tiene un efecto tónico. Es un producto muy bueno y suave que generalmente es hipoalergénico”.

La dermatóloga, enfatiza en que el agua micelar siempre debe tener un origen dermatológico para su correcto uso y resultados.

Freepik

Pero, ¿por qué continúa el debate? Durante mucho tiempo se viralizaron videos donde se probaba que salía espuma desde el agua micelar. Esto ocurre porque todas las aguas micelares contienen surfactantes, que son sustancias que limpian la piel como si fuera jabón, pero técnicamente no son jabones.

Tanto Apt como Guerrero recalcan en que, si bien no es necesario retirarlo con agua, sí puede utilizarse un pétalo desmaquillante para retirar el exceso que haya quedado y luego puede aplicarse la crema sin problema.

También es importante utilizar el producto que se adecúe a tu tipo de piel. Existe aguas micelares para pieles sensibles, grasas o muy porosas, con el fin de no ocasionar irritación u empeorar el estado de la piel del rostro, que es la parte más expuesta y sensible de nuestro cuerpo.

Consejos para usar correctamente el agua micelar

En principio no es necesario el uso de otro producto. El agua micelar sirve para desmaquillar rostro, ojos y labios, y no necesita aclarado, ya que su fórmula limpia y tonifica a la vez. Pese a esto, te dejamos algunos consejos de cómo aplicarla correctamente:

1. Ser generoso: Es importante ser generosos con el producto, para que pueda ejercer bien su acción, por lo que el algodón debe de estar impregnado en su justa medida, para que ni haya que frotar en exceso ni el agua resbale por la piel.

Freepik

2. Seguir un orden: Aunque el agua micelar sirva para todas las zonas del rostro, es importante seguir un orden. Comenzar por la zona del ojo, con suaves presiones y deslizando el algodón por los párpados superiores desde el lagrimal hasta el extremo del ojo.

Luego desmaquillar las pestañas, desde la raíz a las puntas. Con otro algodón desmaquillar los labios, dejando actuar unos instantes el producto para eliminar mejor y más suavemente la barra de labios. Por último desmaquillar el rostro, desde el centro hacia los extremos, mediante ligera presión y arrastre suave.

3. Usar el que se adapte a tu piel: Como producto limpiador, el agua micelar se adapta a todas las pieles. La mayoría son para todo tipo de piel e incluso están pensadas y adaptadas a las pieles sensibles, ya que se necesita un menor arrastre para conseguir el efecto limpiador, y se pueden complementar con activos hidratantes, calmantes, suavizantes o descongestionantes.