Hace un tiempo las bandas elásticas eran conocidas como accesorios que se utilizaban para ejercicios de rehabilitación, sin embargo, en la actualidad cada vez son más populares en el entrenamiento físico regular.

En sus múltiples formas, las bandas elásticas ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, pues permiten aumentar la flexibilidad y el equilibrio, desarrollar fuerza y tonificar la musculatura, entre otras cosas.

Gemy Osorio Astorga, entrenadora personal del centro O2 Manuel Becerra de Madrid, señaló a la revista ¡Hola! que este tipo de accesorio es muy bueno, pues se puede adaptar a distintas resistencias y tiene un bajo riesgo de provocar lesiones.

“Son ideales para entrenar en casa, parques, gimnasios o incluso para cuando nos vamos de vacaciones. Es como llevar contigo toda la maquinaria completa para trabajar todo el cuerpo”, explicó.

Como sabemos, las salidas están muy restringidas debido a la contingencia, por eso es bueno tener alternativas para ejercitarse en el hogar.

En este sentido, las bandas elásticas ocupan un mínimo de espacio y son más económicas que otros accesorios: puedes encontrar de diversas variedades por menos de $5 mil y algunos sets con 5 tipos diferentes cuestan alrededor de $13 mil.

Bandas elásticas: los beneficios de agregar este accesorio a tu rutina de ejercicios
Pexels (CC)

Si recientemente te has motivado a hacer deporte y quieres probar las bandas elásticas, Jorge García Bastida, preparador físico y profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Internacional de La Rioja, recomendó en El País las que son más largas y angostas.

Lo anterior puesto que mientras más ancha sea la banda, más resistencia ofrece. Estas son ideales para quienes llevan entrenando bastante tiempo. Pero, si estás empezando, su uso podría provocar un sobresfuerzo.

Ejercicios

Como ya lo mencionamos, los beneficios del uso de bandas elásticas son múltiples y puedes incorporarla en varios de los ejercicios que ya conoces.

Este accesorio es bastante popular para el trabajo de glúteos y piernas, incluyéndose en sentadillas, estocadas, caminatas laterales y puentes, según indicó la entrenadora Yessenia Perez Cuetos a la revista Women’s Health.

Pero el trabajo de brazos no queda de lado. También puedes fortalecer los tríceps y bíceps con flexiones, remo y elevaciones. Para esta última se sustituyen las mancuernas por la banda elástica.

A continuación te dejamos algunos videos con ejercicios.