De seguro en más de alguna ocasión, encontraste en el fondo de tu refrigerador un huevo solitario. Sin embargo, desconoces cuánto tiempo lleva ahí, y por supuesto, si está en buen estado para consumirlo.

Debes considerar que comer un huevo podrido puede provocarte síntomas como náuseas, diarrea, vómitos, fiebre e intoxicación.

Además, hay que tener en cuenta que la fecha de caducidad de un huevo se cumple aproximadamente unos 28 días después de que fue puesto.

Para resolver la incógnita de su estado, existe un antiguo truco que es considerado infalible por muchos. Todo lo que necesitas es un vaso o una taza con agua, según destaca la sección Good Food de BBC.

El truco infalible

Comienza llenando el recipiente con agua fría, e introduce el huevo en su interior con mucho cuidado. De este modo, dependiendo de lo que pase, evidenciará su estado:

Si el huevo se hunde hasta el fondo y se pone en forma horizontal, significa que todavía está muy fresco.

Asimismo, si se hunde hasta el fondo del recipiente, pero el extremo superior se inclina ligeramente hacia arriba, quiere decir que tiene aproximadamente una semana desde que fue puesto.

Captura Youtube
Captura Youtube

Otra opción, es que el huevo se hunda en la taza, pero se mantenga firme. Eso quiere decir que sigue siendo bueno, pero debe consumirse lo antes posible, ya que tiene aproximadamente tres semanas.

En el último caso, si el huevo flota sobre la superficie e incluso se balancea, significa que se encuentra en mal estado. Para evitar correr riesgos, lo más recomendable es tirarlo a la basura.

Obviamente la forma más segura de comprobar el estado del huevo, es abrirlo y ver en su interior. Si la yema se mueve con facilidad, significa que está al borde de pudrirse, por lo que es mejor deshacerse de él.

La explicación

Según explica la chef de BBC Delia Smith’s, todos los huevos tienen una pequeña bolsa de aire en la parte superior, entre la cáscara y la membrana. “Esta nos indica cuántos años tiene“, precisa.

De este modo, a medida que los huevos envejecen, esa bolsa crece. En otras palabras, los que son más viejos, acumulan más aire en esa zona, por lo que se les hace más sencillo flotar.